Sevilla
El via crucis de Asenjo
Anuncia un acto piadoso el 17 de febrero en la avenidade la Constitución con 14 cristos de la Semana Santa
SEVILLA- ¿Se imaginan un via crucis con el Gran Poder y la Macarena en andas por la avenida de la Constitución? La estampa pertenece todavía al ámbito de la ciencia ficción, aunque podría estar muy cerca de convertirse en una realidad. Con motivo de la celebración del «Año de la fe» –que el Papa Benedicto XVI inaugura mañana en Roma–, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quiere que esta importante cita para la Iglesia tenga su reflejo en la Archidiócesis. Junto a las actividades de formación en las parroquias, las hermandades jugarán un papel protagonista para que este hito sea todo un éxito. Por ello, el prelado anunció la celebración el primer lunes de Cuaresma –17 de febrero– de un via crucis extraordinario en la avenida de la Constitución con la participación de 14 cristos de la Semana Santa.
Siguiendo el modelo de las misiones que se celebraron en la ciudad en 1965 –y con un esquema muy parecido al via crucis que presidió el Papa en Madrid en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud– , las imágenes se trasladarán en andas hasta la Avenida y allí quedarán expuestas a la veneración de los fieles hasta el inicio del rezo. De momento, las tallas no están elegidas, una responsabilidad «técnica» que Asenjo descargó directamente sobre los miembros del Consejo de Hermandades, puesto que «son los que más saben de devociones, tradiciones y aspectos estéticos».
Se baraja la posibilidad de que participen en el acto los grandes referentes devocionales de la ciudad, caso de Jesús del Gran Poder. Incluso de que cierre el cortejo, tal y como ocurrió en Madrid, una imagen mariana. Muchos ya piensan en la Virgen de la Esperanza, aunque todavía no se ha decidido nada. El propio presidente del Consejo, Adolfo Arenas, se mostró a favor, «con la boca pequeña», de que una dolorosa sirva de colofón al via crucis, aunque «intentaremos ajustarnos al momento que se narra en cada estación». Lo que sí está decidido es que este acto sustituirá al tradicional via crucis que celebra el Consejo el primer lunes de Cuaresma.
Otra cita relevante será el 27 de abril –sábado después de Feria–, cuando la Virgen de los Reyes salga en procesión extraordinaria para presidir el rosario de la aurora. La acompañarán representaciones de las hermandades de gloria y, tal y como avanzó Asenjo, el recorrido podría ser el habitual o se alargaría en función del rezo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar