Rus insta al Consell a «plantar cara» para conseguir más inversiones

Castellano garantiza que el PPCV defenderá los intereses valencianos en Madrid

Valencia- El presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, es ya conocido por tener muy pocos pelos en la lengua, y ayer lo volvió a demostrar. El también presidente de la Diputación de Valencia consideró que hay que «plantar cara» ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o ante «quien sea» para que las inversiones y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean «equitativos» entre las Comunidades Autónomas.

Durante «Los desayunos de la Agencia EFE», recordó el papel del PP valenciano en la victoria electoral de Rajoy y dijo que cuando las inversiones y los presupuestos no son equitativos, no hay que recordar estas cuestiones, sino «ir allí y plantar cara a Mariano o a quien sea», como le consta que está haciendo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En cuanto a las queja por la financiación autonómica, afirmó que «si lo decíamos antes -cuando gobernaba el PSOE- hay que decirlo ahora».

En cuanto a las imputaciones de varios miembros de su partido, indicó que «no hacen bien», pero se mostró partidario de no tomar ninguna decisión hasta que no haya una sentencia.

Puig pide apoyo a Fabra
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer que si Fabra quiere mejorar la inversión que los PGE destinarán a la Comunitat, «solo le queda una oportunidad, y es apoyar las enmiendas socialistas».

Denunció que el jefe del Consell ha incumplido dos veces su palabra: la primera al no presentar una enmienda que permitiera liberar a las azulejeras de la tasa de gas, y la segunda con los presupuestos, al anunciar enmiendas por valor de 144 millones, que se han quedado en una partida de 100.000 euros.

El secretario general del PP, Serafín Castellano, no tardó en responder. Indicó que su partido no dejará de defender y reivindicar lo que necesita la Comunitat y añadió que lo hará «por las vías de negociación que considere más adecuadas o crea correctas el Gobierno de España».
Además, criticó que Puig, que dirige un partido «que no sabe ni a quien representa», pretenda dar lecciones.

Desde Compromís, su portavoz, Enric Morera, ofreció defender las enmiendas del PPCV en el Congreso, siempre y cuando los diputados valencianos «rompan la disciplina de voto de su partido y voten a favor de exigir» al Gobierno «más inversiones» en la Comunitat. Compromís ha presentado 111 enmiendas para la región, unas propuestas que, según Morera, «tienen más sentido que nunca».