Almería

La Mesa Solidaria entrega más de tres millones en ayudas a los damnificados

MURCIA- La Mesa Solidaria de Lorca ya ha destinado más de tres millones de euros de sus fondos económicos, producto de donaciones de empresas, instituciones y particulares, a ayudas directas para los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca hace 14 meses, informó ayer la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz.

La edil explicó que las últimas diez ayudas, que suman 9.900 euros, han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local e incluyen dos aportaciones a familias de heridos por los seísmos que suman 3.000 euros y otras dos a fondo perdido, por valor de 2.800 euros, de carácter «excepcional» para el abono de alquileres de realojo. En este último caso, las familias beneficiarias no cumplían los requisitos del Real Decreto de ayudas públicas a los damnificados por los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Además, la Mesa Solidaria dio luz verde a las solicitudes de seis familias que han pedido beneficiarse de las asistencias económicas para atender necesidades de carácter básico, como comida, pago de la luz o del recibo del agua, del nuevo plan de atención social integral para la normalización de la situación de familias damnificadas que suman 4.000 euros. Hasta el momento se han aprobado 690 ayudas para necesidades básicas por 762.000 euros que han beneficiado de forma directa a 2.049 damnificados; 647 ayudas para anticipos reintegrables de alquiler por 915.000 euros y 61.000 euros para heridos graves y familias de fallecidos. También se otrogaron 583 ayudas a familias desplazadas por culpa de los seísmos por importe de 466.000 euros y 24 ayudas excepcionales para familias damnificadas por importe de 38.000 euros. Además, el Consistorio destinó 570.000 euros de los fondos de esta mesa a la asistencia económica para impulsar el tejido comercial.

Por otro lado, el auditorio «Maestro Padilla» de Almería acogerá hoy por la noche un festival de folclore a beneficio de los damnificados por los terremotos de Lorca, que han organizado dos asociaciones de vecinos del barrio de La Cañada, en colaboración con los consistorios de Lorca y de la capital andaluza. Fuentes de la organización indicaron que las entradas se venden al precio de seis euros y que la recaudación íntegra tendrá como destino la Mesa Solidaria que reúne y distribuye las donaciones económicas para los damnificados por los seísmos.