Actualidad

Ballesta alaba la dación en pago por su importante carácter social

Ballesta alaba la dación en pago por su importante carácter social
Ballesta alaba la dación en pago por su importante carácter sociallarazon

MURCIA- El Consejo de Ministros del Gobierno central aprobó ayer el decreto por el que se promoverá la dación en pago, esto es, la posibilidad de hacer entrega de la vivienda para saldar la hipoteca contraída con el banco, para aquellas familias que presenten todos sus miembros en paro y presenten primeras viviendas cuyo valor sea inferior a los 200.000 euros.

Esta medida se ha entendido desde determinados sectores políticos como una demostración de valentía que no realizó el anterior Ejecutivo socialista durante sus dos legislaturas de gobierno. Por lo que respecta al Partido Popular, su portavoz en la Comisión de Economía dentro del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, matizó que la intención última del Gobierno será la de diseñar y prestar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan hacer frente al pago de sus hipotecas. Por esto, Pujalte explicó que se pondrá en marcha una batería de medidas basada en lograr con las entidades financieras un periodo de prórrogas que facilite el pago por parte de los ciudadanos que contraigan retrasos en sus obligaciones hipotecarias.

Por su parte, dentro del Gobierno regional, el portavoz y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, valoró «muy positivamente» el decreto ley sobre la dación en pago que el Gobierno aprobó ayer. Ballesta indicó que el Gobierno de la Región de Murcia hace una valoración «muy positiva ante un problema social del que todos somos conscientes». En base a lo que avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, Ballesta valoró «muy positivamente» la propuesta «en lo que respecta al decreto Ley en sí, y las medidas o los requisitos anunciados».

Asimismo, alabó el código de buenas prácticas bancarias, que calificó como un elemento «muy interesante» e importante «con el objetivo de que, en unos momentos como los actuales, contribuir a solventar problemas sociales graves que afectan a sectores importantes de la sociedad».

Por tanto, en el seno de la Comunidad Autónoma murciana se albergó de buen grado la dación en pago propuesta por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en los términos en los que se ha elaborado por parte del Ministerio de Economía. Además, para los dirigentes regionales tiene una especial importancia el trasfondo social que tiene la medida, ya que consideran que con ella se persigue prestar apoyo a los más vulnerables de la sociedad, un empeño, que según explicó Ballesta, se hace más importante en la actualidad por la situación de crisis que atraviesa en conjunto del país.