Cataluña

El Consell intentará que el Estatut se vote el día de las Elecciones Generales

La reforma del Estatut para asegurar más inversiones pasó ayer el trámite autonómico e inicia el examen nacional.

El conseller Castellano charla con el presidente Camps a la llegada de éste a la votación para aprobar la reforma estatutaria
El conseller Castellano charla con el presidente Camps a la llegada de éste a la votación para aprobar la reforma estatutarialarazon

VALENCIA- Les Corts aprobaron ayer con 89 votos a favor y tres abstenciones la nueva reforma del Estatuto de Autonomía, que afecta a la disposición adicional primera del mismo y trata de «amarrar» la inversión del Estado en infraestructuras estatal en virtud del peso de la población valenciana en el conjunto nacional, algo que ya tiene el Estatuto de Andalucía, mientras que el de Cataluña lo prevé en función de su aportación al PIB nacional, que el Constitucional avaló recientemente.
Esta sentencia del Constitucional que no es compartida por el Gobierno valenciano, motivó esta nueva reforma ya que «lo que es constitucional para los catalanes lo ha de ser para los valencianos», explicó el conseller Castellano.
La nueva disposición adicional supondrá, en teoría, la llegada de 3.500 millones adicionales en los próximos siete años, si bien es cierto que la sentencia del Constitucional, reconociendo la constitucionalidad del artículo del Estatuto Catalán, no hace que éste sea vinculante para el Estado a la hora de confeccionar los Presupuestos.
Del mismo modo, tampoco lo será en el caso valenciano.
PP, PSPV y Compromís votaron a favor de la reforma, pese a que el último de los grupos presentó enmiendas que no fueron aceptadas. Los no adscritos (Esquerra Unida) que enmendó total y parcialmente la ley, se abstuvo ayer, pero no votó en contra, más que a la exposición de motivos, algo meramente simbólico.
Ahora, la nueva reforma llegará a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. De allí, al Pleno para su aprobación. Luego irá a la Cámara Alta para que los senadores la ratifiquen, y volverá al Congreso para su aprobación definitiva. De nuevo a la Comunitat Valenciana, para que sean los diputados los que en un último voto -cargado de simbolismo, ya que sólo tienen voto de ratificación último las autonomías del artículo 151 denominadas de primera velocidad-, consagren el texto.
Por último, el Estatuto se someterá a referéndum en la Comunitat. El Consell intentará hacer coincidir este plebiscito con las Elecciones Generales para ahorrar costes.


Ley del Deporte y del Comercio
El pleno de Les Corts Valencianes aprobó, además, la ley del Estatuto de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana y la ley del Deporte y la actividad física. La primera de ellas tiene como objetivo proteger y promocionar los derechos de estos colectivos y actualizar una norma con más de veinte años de vigencia. Por otra parte, la ley del Deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana establece el Consell Valencià de l'Esport como el órgano de ejecución de la política deportiva. Crea también un tribunal con potestad disciplinaria.