Andalucía

IU quiere «ocupar» el Parlamento

La coalición de izquierdas proyecta un acto de protesta en la Cámara antes del día 25. Protagonizan encierros en organismos públicos

IU quiere «ocupar» el Parlamento
IU quiere «ocupar» el Parlamentolarazon

Sevilla- Izquierda Unida, la coalición que es socio de gobierno del PSOE en la Junta, está envuelta en una espiral de movilizaciones en contra del Gobierno central. l portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, anunció ayer que diputados y cargos públicos de su formación protagonizarán una noche de encierro y vigilia en las dependencias de la Cámara autonómica en protesta por las políticas y recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y para denunciar que la comunidad está siendo «ya intervenida». El objetivo es Rajoy. Sin embargo, la Junta ha aprobado un plan de ajuste de 2.700 millones de euros. La Junta va a modificar este plan para no tocar la paga extra a los empleados públicos. Sin embargo, mantiene, con el apoyo de la coalición de izquierdas, algunas medidas que han generado un fuerte rechazo en la Administración como el recorte de un diez por ciento –al principio era un 15 por ciento– de empleo y sueldo a interinos y eventuales.
En rueda de prensa, José Antonio Castro, acompañado por el senador de IU en representación de la comunidad, José Manuel Mariscal, indicó que la jornada de vigilia –que se desarrollará antes del pleno extraordinario del día 25– servirá tanto para trabajar en relación con la modificación del plan de reequilibrio económico-financiero de la Junta como para denunciar «que ya estamos siendo intervenidos y que es la banca la que va a empezar a gestionar el presupuesto andaluz, a través de los manijeros Cristóbal Montoro y Antonio Beteta», el ministro de Hacienda y el secretario de Estado de Administraciones Públicas.
En este sentido, señaló que el último decreto del Gobierno central supone «modificar en torno a 30 leyes» y caminar hacia un modelo de Estado de «recentralización». Castro estimó que las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la calle tienen que «ir a más» y se mostró partidario de una huelga general para dar «un golpe encima de la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado y que el argumento del ‘que se jodan' no lo admitimos», en alusión a la expresión utilizada por una diputada del PP en el Congreso.
Por otra parte, slrededor de 30 personas, entre cargos públicos y orgánicos de IU de Granada y afiliados a la formación, pasaron la noche del miércoles en la Delegación de Hacienda. Ayer mantenían el encierro que comenzaron sobre la una y media de la tarde del miércoles. Cargos de IU finalizaron, asimismo, ayer el encierro en la Diputación de Cádiz.


Valderas, en el «Gobierno de lucha»
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mostró ayer su respaldo, desde «un gobierno de lucha», a las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en toda España contra los recortes efectuados por el Gobierno central, toda vez que consideró que estas movilizaciones defienden los «intereses» que apoya el Estatuto de Autonomía andaluz. Según dijo, el articulado andaluz «habla de que hay que caminar hacia la sociedad de pleno empleo, que rompa con la pobreza y mantenga los servicios en el mayor nivel de dignidad».


Multitudinaria respuesta en la calle contra las medidas del Gobierno
Más 400.000 personas se manifestaron ayer en las capitales de provincia de Andalucía, además de en Algeciras, convocados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A según datos de los propios sindicatos. Bajo el lema «Quieren acabar con todo» y en contra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo, los manifestantes reclamaron en las calles un viraje en las políticas gubernamentales. Participaron numerosos dirigentes del PSOE-A, como el vicesecretario general Mario Jiménez, y de Izquierda Unida.