Comunidad de Madrid
El Cercanías a dos pasos de Barajas
La estación de Fuente de la Mora es la primera del acceso en tren a la T-4. Fomento promete que Cercanías y AVE llegarán al aeropuerto a finales de 2011
MADRID- Apenas once minutos separan desde hoy la estación de Nuevos Ministerios del límite entre los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, dio por inaugurada la primera estación de la nueva línea de Cercanías que conectará Chamartín con el aeropuerto de Barajas en la calle Fuente de la Mora –con entrada por Dulce Chacón–. La nueva parada comparte nombre y vestíbulo con otra de la Línea 1 del Metro Ligero y dará servicio a los barrios de Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria.
A partir de aquí la línea continuará creciendo con otra estación en Valdebebas y una última en la T-4, que previsiblemente entrará en servicio «este año», informó el ministro. La idea es que tanto trenes de Cercanías como AVE inicien sus «vuelos» desde Barajas al mismo tiempo y ha sido precisamente la necesidad de añadir la infraestructura necesaria para la Alta Velocidad al proyecto lo que, según fuentes de Fomento, ha provocado que de momento sólo esté en servicio una de las tres estaciones de la ampliación por el este de las tres que estaba previsto inaugurar a finales del año pasado, tal y como anunció Blanco a finales de 2009 durante el acto del calado del túnel de la estación de Valdebebas.
Fuente de la Mora ya está conectada con Villalba, Pitis, Príncipe Pío, Atocha, Recoletos y Chamartín a través de la C-7, y con las estaciones de Alcalá de Henares, Las Rozas, Majadahonda o Pozuelo para los viajeros que utilicen la C-10 hasta la nueva parada en Manoteras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también acudió al acto, aprovechó la ocasión para urgir al Misterio a que la línea a Barajas «se ponga en servicio cuanto antes», y aseguró que el acuerdo para conectar la red de Cercanías en Mirasierra, en la estación de la calle Costa Brava, «está prácticamente cerrado». Sobre lo que aún no hay acuerdo todavía entre ambas administraciones es en la polémica rebaja del cinco por ciento en el transporte público.
50 millones
Sobrecoste para llevar el AVE a la T4
- El importe de las obras para llevar los trenes regionales y los de Alta Velocidad ascenderá cuando se terminen los trabajos a 161,7 millones de euros.
45 millones
Cuadriplicar la vía y la nueva estación
- Ha sido la inversión de la cuadriplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza y la estación de Fuente de la Mora.
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