Berlín

Alemania da el visto bueno a un «rescate virtual» de España

Las bolsas bendicen que el MEDE pueda abrir una línea de crédito para nuestro país aunque no la useConsulte el gráfico adjunto para más inforamción

Alemania da el visto bueno a un «rescate virtual» de España
Alemania da el visto bueno a un «rescate virtual» de Españalarazon

MADRID/BRUSELAS- Las cosas avanzan para alcanzar el final de la crisis de la deuda. La presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio a comienzos de la semana habría conseguido mover la posición de Berlín, renuente hasta ahora a que España pidiera un rescate «blando». Según la agencia Bloomberg, dos diputados del partido de la canciller, Angela Merkel, aseguran que Alemania estaría dispuesta a que España acudiese al fondo de rescate para solicitar una línea de crédito, lo que a su vez desencadenaría el programa de compra de bonos masiva por parte del Banco Central Europeo.

No será un programa total al estilo de los concedidos a Grecia, Portugal e Irlanda, sino que consistiría en la solicitud formal de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la aceptación de las condiciones establecidas por la Comisión Europea hasta ahora e intentar posteriormente no utilizar el dinero para comprar bonos en el mercado primario a no ser que fuera estrictamente necesario. Con ello, en cambio, se abriría la puerta a que la entidad emisora actuara a discreción sobre el mercado secundario. Aunque oficialmente no está en la agenda, el tema flotará en el ambiente del Consejo Europeo de Bruselas que arranca mañana y al que asistirán los 27 jefes de Estado y de Gobierno.

Apoyos políticos
El Gobierno sigue sin decidir si solicitará formalmente una ayuda del BCE, y empieza a aceptar lo que algunos medios anglosajones empiezan a calificar de «rescate virtual». Fuentes del Ejecutivo aseguran que cada día que pasa es menos urgente la necesidad de algún apoyo. Buena prueba está en los resultados de las dos últimas subasta de deuda, que demuestran que el Tesoro puede seguir financiándose en condiciones normales, aunque no sean las más deseables en lo que se refiere a tipos de interés.

Lo que España va a intentar en la cumbre europea es conseguir un apoyo unánime a una petición de ayuda del BCE aunque en estos momentos esté convencido el Gobierno de que podría no utilizarla. Sólo el hecho de que el MEDE pusiera a disposición del BCE una determinada cantidad de dinero daría tranquilidad a los mercados.

Los dos diputados germanos, Michael Meister –número dos del grupo parlamentario de la CDU en el Bundestag–, y Norbert Barthle –portavoz presupuestario del partido–, han señalado claramente la posibilidad de aceptar que España acuda al fondo de rescate. «Sería un movimiento posible», apuntó Barthle. «Tenemos que revisar cualquier solicitud que España haga, sea una línea de crédito o un rescate total», comentó Meister, aunque advirtió de que la decisión final está en manos del solicitante. «Pero una cosa está clara, sea cual sea la petición, no será sin condiciones», añadió.

Optimismo en los mercados
Desde el verano, la posición alemana ha sido la de mantener que un rescate de España más allá de los 100.000 millones solicitados para la banca podría causar más turbulencias en el mercado. Berlín se ha mostrado reacio a acudir de nuevo a su Bundestag para pedir más dinero para uno de los países del sur, sin garantías de éxito como en el caso de Grecia. Por ello, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha apuntado que España no necesita el rescate.

Los mercados recibieron la posibilidad de que Alemania flexibilice su posición con un optimismo cercano a la euforia. El Ibex-35 lideró las ganacias de los parqués europeos, con una revalorización del 3,41%, mientras que la prima de riesgo perdió 8 puntos básicos y cerró en 426.