Elecciones en Ecuador
Los observadores internacionales y la oposición denuncian fraude electoral
Menos el Gobierno, todos coinciden en que las elecciones en Haití fueron un gran fraude. Y es que aunque los haitianos esperaban que los comicios nacionales trajeran paz y conciliación, un día después de la votación miles de manifestantes continuaban en las calles.
El desorden de la votación unificó a la mayoría de los candidatos principales en contra del favorito del presidente, Jude Celestin, quien encabeza la compañía de construcción del estado y tuvo una campaña sólidamente financiada. 12 de los 19 candidatos denunciaron fraude. La desorganización en los centros electorales casi llevó a suspender la elección, pues muchos puestos abrieron tarde, los votantes no pudieron encontrar sus nombres en el padrón y matones saquearon algunas mesas.
La ONU informó que hubo «numerosos incidentes que empañaron las elecciones». En sintonía, los observadores estadounidenses estimaron que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades y llamaron a la comunidad internacional a rechazar esta «farsa obvia».
Mientras, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Collin Granderson, aseguró que la petición de anulación de las votaciones «fue precipitada y lamentable», pues la ley electoral determina que las interrupciones en las votaciones no son «una razón para la interrupción de las elecciones».
El cantante haitiano Wyclef Jean fue más allá e hizo ayer un llamamiento. «No quiero ver a este país en llamas», dijo la estrella del hip hop, cuya candidatura a la Presidencia haitiana fue excluida por las autoridades al no cumplir los requisitos básicos. Curiosamente, y según las encuentras, Jean partía como favorito.
Por su parte, el Consejo Electoral dijo que la protesta de los candidatos no tiene relevancia en términos legales, ya que hubo irregularidades sólo en 56 de los casi 1.500 puestos de votación. Los resultados no se darán a conocer al menos hasta el 7 de diciembre y se estima que habrá segunda vuelta.
Por si fuera, poco los haitianos amanecían ayer con un nuevo informe que eleva el número de muertos por el cólera a 1.721.
✕
Accede a tu cuenta para comentar