Actualidad
Cierval exige 25 millones a Fabra como reacción a la rebaja de ayudas
Valencia- En aquel momento no quiso hablar, no quería mostrar explícitamente su opinión en público, pero el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, no ha tardado en mostrar su reacción al anteproyecto de Ley aprobado por el Consell el 9 de marzo, por que las subvenciones a estas organizaciones y a los sindicatos, estarán condicionadas a los resultados.
González convocó ayer a los medios para informarles de lo que se había tratado en el comité ejecutivo de la patronal, algo totalmente inaudito. Y de lo que se había hablado era, ni más ni menos, que de todo lo que la Generalitat está haciendo mal. El hecho de que decirlo tan alto y tan claro es, sin duda, toda una declaración de intenciones por parte de la Generalitat.
González exigió al Consell que le pague los 25 millones de euros que les debe, 14 correspondientes a fondos para impartir formación en 2010 y 2011. El resto de dinero ha fue destinado, dijo González, a materias como la «prevención de riesgos laborales».
Caja única
Además, indicó que el dinero para cursos de formación a trabajadores no es una subvención, sino que procede de las nóminas de los trabajadores y de las empresas, que aportan un 0,1 y un 0,6 respectivamente para esta partida. Este presupuesto es recaudado por el Estado que, trimestralmente, lo envía a las comunidades autónomas.
«Nos consta que la Generalitat recibe ese dinero cada tres meses de forma puntual en la caja única para todo tipo de pagos. A partir de ahí la Generalitat usa ese dinero para lo que cree conveniente». Al buen entendedor, pocas palabras bastan.
Por otra parte, felicitó al Gobierno central por haber habilitado el mecanismo de financiación para que las autonomías puedan pagar a sus proveedores, pero criticó que se haya excluido de ese plan a las organizaciones empresariales. «A efectos de cobrar, somos proveedores como los demás».
Además, se mostró preocupado por que hasta ahora no han recibido «ningún calendario de pagos» por parte de la Generalitat y reclamó que esta cuestión «se solucione con rapidez», ya que «podría poner en peligro la existencia de las patronales e incluso acabar con el modelo de interlocución social que tanto ha contribuido a la concordia y a la paz social».
En cuanto a la respuesta que se les ha dado hasta ahora desde el Consell, indicó que ha sido que «se va a arreglar». Señaló que, por el momento, no se han planteado recurrir a los tribunales y esperan no tener que hacerlo.
PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS
- Formación y subvenciones: la patronal aclara que el dinero que recibe por dar cursos a los trabajadores, no son ayudas, sino fondos que provienen de los propios empresarios y trabajadores.
- Banco de Valencia: los empresarios indicaron que lo más importante es que no se reduzca el valor de las acciones a cero.
- Sociedad de Garantía Recíproca: se hace imprescindible una ampliación de capital que asegure su superviviencia. «Es el momento de que la Generalitat cumpla con sus compromisos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar