Actualidad
Valcárcel y Jódar ultiman la aprobación del Plan Lorca para agilizar la inversión
El nuevo Comisionado del Gobierno, Mario Garcés, visitará la ciudad los próximos días 12 y 13
Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comenzó sus intervenciones de la campaña electoral previa a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre prometiendo a los lorquinos que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aprobaría el Plan Lorca y tendría la recuperación de la Ciudad del Sol como uno de los aspectos importantes para la presente legislatura.
Después de que se conociera que Rajoy mantendrá este mes una reunión con Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para tomar de las necesidades que presenta la capital de la comarca del Valle del Guadalentín, ayer se dieron cita los dos últimos en el Palacio de San Esteban para ultimar la aprobación del Plan Lorca que debe ejecutar el Gobierno central y que servirá de aceleramiento para la llegada de las ayudas que requieren los ciudadanos y la inversión necesaria para reactivar la actividad económica del municipio.
Al encuentro con Valcárcel, Jódar llevo consigo un dossier en el que recogía en ocho puntos las principales necesidades que tiene la localidad en la actualidad y que deben ser de atención primordial para el Ejecutivo español. El primer edil lorquino hizo entrega del documento a Valcárcel para empezar a trabajar en defensa de los intereses de Lorca y en estrecha colaboración con Rajoy. De igual manera, Jódar mantuvo un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Salvador Marín, con quien abordó la tramitación que deben seguir los expedientes aprobados en el marco de la Comisión Mixta y la llegada de ayudas económicas para el municipio. De igual manera, se resaltó la importancia de que las indemnizaciones pertenecientes al Consorcio de Seguros se agilicen para que puedan llegar en el menor tiempo posible a los ciudadanos.
En el mismo sentido, Jódar y Marín coincidieron en la idoneidad de planificar los mecanismos que se van a seguir para que lleguen a Lorca los 21 millones procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea una vez que Bruselas remita el montante al Gobierno Rajoy.
Por otra parte, el alcalde de la Ciudad del Sol también mantuvo su primer contacto (en este caso telefónico) con el subsecretario de Fomento y nuevo Comisionado del Ejecutivo de España para encauzar todos los temas relacionados con la recuperación de Lorca, Mario Garcés. Jódar adelantó que Garcés estará en la ciudad lorquina el jueves y viernes de la semana próxima y que los asuntos que se tratarán durante esas jornadas serán coordinados el próximo lunes entre el propio Comisionado en nombre del Gobierno de España, Jódar en representación del Ayuntamiento de Lorca y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, en calidad de representante de la Comunidad.
Jódar señaló que estos primeros contactos serán cruciales para encauzar el diseño de los mecanismos que se deben accionar para que las ayudas a Lorca lleguen de forma constante de tal modo que permitan el desarrollo de mejoras dentro del municipio. Para ello en Lorca se cuenta con la colaboración de Rajoy, quien solicitó que entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional redactaran un articulado en el que se desgrana las principales necesidades que presente el municipio y que condensan los grandes ejes de actuación hacia los que se deben dirigir los trabajos que se impulsen desde la Administración central hacia Lorca.
Las necesidades que presenta la ciudad lorquina
Dentro del documento que Jódar remitió a Valcárcel y que éste a su vez hará llegar a Rajoy se plantea como necesidad a solventar más a corto plazo la aprobación del Plan Lorca para que en el menor tiempo posible reste únicamente la planificación de las inversiones. Además, se agilizará el trámite para que las indemnizaciones procedentes de la Comisión Mixta y el Consorcio de Seguros lleguen cuanto antes. Del mismo modo, Jódar confía en que el Gobierno curse los 150 expedientes de ruina que fueron denegados el pasado viernes por el anterior delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, evitando así que los pagara el Ejecutivo central. Por otra parte, los comercios y los negocios deben contar con unas ayudas específicas destinadas a la reparación y la reconstrucción de sus edificios. De igual manera, el alcalde lorquino pretende que el plan de empleo que se recoge dentro del Plan Lorca se ponga en marcha de forma rápida y efectiva porque resulta «imprescindible» para el futuro del municipio. Además, Jódar solicitará que Sepes construya trescientas viviendas modulares y que se avance en la recuperación del patrimonio histórico lorquino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar