Andalucía

El otro balance: «Más impuestos menos inversiones y muchos recortes sociales»

Atribuye a las encuestas que la Junta posponga la entrada en vigor de los impuestos más polémicos.

Arenas, Antonio Sanz y Fernández de Moya, ayer en la Catedral de Jaén
Arenas, Antonio Sanz y Fernández de Moya, ayer en la Catedral de Jaénlarazon

Jaén- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló ayer que no se pude hacer un balance positivo del año cuando en Andalucía hay 135.000 parados más que en 2009. En su opinión, en contraste con el resumen del año que ofreció la consejera de Presidencia, Mar Moreno, 2010 se ha caracterizado por «más impuestos, muchos recortes sociales y menos inversiones».
«La peor forma de luchar contra la crisis» es la subida de impuestos», y Andalucía es «donde más se paga de España», deslizó. Arenas visitó la Catedral de la capital jiennense y se reunió con asociaciones vecinales junto al secretario general de la formación, Antonio Sanz, y al presidente provincial y candidato a la Alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya. En declaraciones a los medios de comunicación, apuntó que hay «dos cifras que reflejan una gran tragedia humana»: los más de 350.000 hogares que no tienen ningún ingreso, y los 135.000 parados más que en 2009.
Según el dirigente popular, no se trata sólo de un año «de crisis económica, o política, sino de una crisis social extraordinaria».
También se ha producido, añadió, «la gran barbaridad de los decretazos» del sector público, las inundaciones sin respuestas o el «abandono de la agricultura de cara al futuro».
Arenas se refirió, asimismo, al aplazamiento de la entrada en vigor de las impuestos que gravan las bolsas de plástico o el agua y aseguró que la Junta ha tomado «una decisión acertada». El «desacierto» se encuentra, en opinión del dirigente popular, en que esas medidas se aplacen al mes de mayo, porque «la misma barbaridad supone poner en marcha esos impuestos, que no existen en otras comunidades», en enero que en mayo; y, además, porque tiene serias sospechas de que «podamos estar ante una nueva mentira».
En este sentido, dijo alegrarse de que la oposición del PP haya sido «útil», aunque lamentó que «haya primado menos la oposición» que «la encuesta que hoy da que el PP tendría una mayoría amplia en Andalucía» en las próximas elecciones.