Actualidad

Sarkozy anuncia medidas «radicales» para luchar contra el paro

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un conjunto de medidas "radicales"destinadas a luchar contra el paro, tras haberse reunido con los sindicatos y la patronal, con la que constató desacuerdos y algunos puntos de convergencia.

A menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, el jefe de Estado galo anunció una partida de casi 1.000 millones de euros destinada a financiar las medidas contra el paro, que pasan por la formación y la ayuda al trabajo parcial y a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.


Sarkozy evitó pronunciarse sobre los principales puntos de discrepancia entre sindicatos y patronal, esencialmente sobre el incremento del impuesto del valor añadido para financiar la protección social o la moderación salarial.


En este sentido, aseguró que antes del final de mes se dirigirá en un discurso a los franceses para completar las medidas en estos terrenos. Tras cuatro horas de reunión, Sarkozy compareció para desentrañar un conjunto de medidas que favorecen el trabajo temporal. "Hay que evitar que se rompa el lazo entre el empleado y su empresa"en tiempos de crisis económica, dijo Sarkozy, un tema que encontró el respaldo de sindicatos y patronal.


El Gobierno tratará de que, durante los periodos de desempleo, los trabajadores se formen para poder encontrar más fácilmente un puesto de trabajo. "Que cada parado tenga una formación y que, al final de la misma, acepte el trabajo que le será propuesto", señaló.
Además, anunció un incremento de 1.000 efectivos en las oficinas de desempleo, para facilitar la búsqueda de puestos para los parados.


A medio plazo, el presidente aseguró que procederá a una reforma "radical"de la formación profesional y de las medidas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Pasó de puntillas sobre la introducción de un incremento del impuesto del valor añadido para financiar la protección social, una medida a la que se oponen los sindicatos y que cuenta con el apoyo de los empresarios. "Daremos a conocer nuestra decisión antes de final de mes", dijo Sarkozy. Ese punto fue la principal fuente de desacuerdo durante la reunión.


Los sindicatos se mostraron contrarios a esa tasa y consideraron que el coste de los salarios no es la principal causa de la pérdida de empleos. "Es el gran peso que los beneficios accionariales tienen en las empresas francesas", replicó el responsable de la CGT, Bernard Tibault, quien señaló que "las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán un impacto real en la situación del empleo".


Menos contundentes se mostraron los demás líderes sindicales, aunque todos coincidieron en señalar que las medidas anunciadas por Sarkozy son "insuficientes". "Lo que sabemos hoy no es mucho, hay que esperar a ver lo que anuncia antes de final de mes", señaló el líder de FO, Jean-Claude Mailly.


La líder de la principal patronal Medef, Laurent Parisot, se mostró más satisfecha con la reunión y mostró todo su apoyo a la subida del impuesto del valor añadido social. "Las cargas que pesan sobre el trabajo penalizan a todo el mundo, a las empresarios y a los trabajadores", señaló la líder patronal, que consideró que "se ha abierto un debate que era tabú"sobre la subida del impuesto del valor añadido para financiar la protección social.
Tanto sindicatos como patronal apoyaron la idea de Sarkozy de crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque en el caso de Parisot la condicionaron a que sea a nivel europeo.