Actualidad

De León dice que hay un consenso básico en el anteproyecto de ley de RTVV

Canal 9 no podrá ceder a terceros la producción ni edición de los informativos

De León dice que hay un consenso básico en el anteproyecto de ley de RTVV
De León dice que hay un consenso básico en el anteproyecto de ley de RTVVlarazon

Valencia- El 29 de diciembre, la entonces todavía vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, remitió sendos escritos a los portavoces del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, y a su homóloga de Esquerra Unida, Marga Sanz, en contestación a las sugerencias que estos dos grupos realizaron sobre el anteproyecto de ley de la Radio Televisión Valenciana que el Consell aprobó en el pleno del día 23 de diciembre.
Destaca De León el «consenso básico en las cuestiones fundamentales» por lo que considera oportuno remitirlo a Les Corts Valencianes, una vez el texto legal pase el trámite del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico Consultivo. Será en la sede parlamentaria donde e los grupos podrán enmendar lo que estimen oportuno.
Entre los consensos que señala De León destaca la necesidad de cambiar el marco jurídico de la RTVV, aunque como premisa básica también reclamada por los grupos de la oposición, se mantendrá el carácter público del grupo Radiotelevisión Valenciana, «al que se encomienda la gestión del servicio público de radio y televisión y demás medios de comunicación social.
Se mantiene también entre las funciones de servicio público, «la difusión y protección de la lengua valenciana y la promoción de la cultura, el deporte y la identidad propia de la Comunitat».
De León remarca en su misiva a Alarte que se ha incluido en el anteproyecto una de las propuesta socialistas consistente en que las televisiones locales, públicas o privadas, podrán firmar convenios de colaboración con RTVV para aprovechar las sinergias y reducir costes.
Las discrepancias con los grupos parlamentarios se refieren sobre todo a la duración del contrato programa de gestión de la RTVV, que el Consell considera que debe ser de tres años; y la forma de elección del director general del ente. A este respecto, el Consell considera conveniente mantener una segunda vuelta en las votaciones para evitar que ningún grupo pueda bloquear la elección de este cargo.
El anteproyecto recalca que la producción de los informativos no se podrá ceder a terceros.