Actualidad

Los directores de Primaria invitan a no pagar a las empresas de comedor

Los directores de Primaria invitan a no pagar a las empresas de comedor
Los directores de Primaria invitan a no pagar a las empresas de comedorlarazon

Valencia- Los directores de Infantil y Primaria de la Comunitat continúan llamando a la rebelión contra la Conselleria de Educación. Si en un principio instaron a que se rescindieran las actividades extraescolares y se informara a los padres de la deuda que este Departamento mantenía con los colegios, ahora invitan a la dirección de los centros a que no paguen a las empresas que sirven la comida para el comedor escolar hasta que la Conselleria no abone la deuda. Además, invitan a que, aunque haya dinero en la cuenta del centro, se deje de pagar a estas empresas como medida de presión.

Así se desprende de una circular a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, redactada el pasado 7 de marzo por la Asociación Valenciana de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (Avdip) tras la Asamblea que celebraron, y que ha sido enviada a todos los directores de los centros públicos valencianos.

En ella, que contó con la presencia de más de 70 directores de Infantil y Primaria de la provincia de Valencia, se enumeran una serie de pautas a seguir, acordadas «unánimemente».

En el texto se puede leer que «recomiendan a las escuelas no pagar a las empresas cuando no dispongan de los fondos de comedor necesarios» y que colgarán en los tablones de anuncios la cantidad de dinero adeudada y la aportación que hacen por comensal y día.

La Conselleria de Educación debe a los centros valencianos unos 20 millones de euros correspondientes al tercer trimestre de 2011. Anteriormente, ya había hecho efectivo el pago de unos 53 millones de euros que adeudaba del 2011. En ellos, se incluyen unas becas de comedor que van a parar a unos 85.000 niños beneficiarios de los más de 165.000 que se quedan a comer diariamente en los colegios de la región.

Por otra parte, otro de los aspectos que destaca en el escrito es la necesidad de reducir la compra y la utilización de los libros de texto. Si bien aconsejan que se sigan usando, «la palabra clave es reducir». Ante ello, cada claustro, en función de sus características, decidirá la medida ha de tener en cuenta.

Finalmente, asegura que mantendrán las movilizaciones y seguirán limitando la realización de actividades extraescolares hasta que acabe el curso.

Plan voluntario
l El Tribunal Superior de Justicia rechazó ayer el recurso del STEPV-Iv contra el Plan Éxit de la Conselleria de Educación al considerar que este programa de clases de refuerzo es «voluntario» y no exige una negociación previa con los sindicatos.