Despidos
Zapatero propone la jubilación a los 65 con 39 años cotizados
Aumentan los despidos objetivos durante los últimos meses del año pasado, al amparo de la reforma laboral.
El Gobierno pondrá encima de la mesa de la negociación de la reforma de pensiones una nueva propuesta sobre la edad de jubilación, que deberán evaluar los interlocutores sociales. El Ejecutivo admitirá que haya quien se retire del mercado de trabajo a los 65 años de edad con el cien por cien de la prestación, siempre y cuando haya cotizado 39 años a la Seguridad Social. De esta manera, intentará conseguir un consenso sobre este punto con las organizaciones sindicales, que rechazan la jubilación obligatoria a los 67 años.
Precisamente, esta cuestión se ha convertido en el principal escollo que separa a las partes de firmar un acuerdo antes del 28 de enero, fecha límite impuesta por el presidente del Gobierno para concluir la negociación. En esa jornada, el Consejo de Ministros dará, con o sin consenso, su visto bueno al anteproyecto de ley de pensiones para su remisión al Consejo de Estado y al CES (Consejo Económico y Social). Cuando estas dos instituciones envíen sus dictámenes preceptivos, el Gobierno aprobará el proyecto de ley, que saldrá de La Moncloa destino a la Carrera de San Jerónimo. Por eso, sin perder de vista un eventual consenso, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, no descartó ayer que las negociaciones prosigan después del 28 de enero.
No obstante, espera llegar a un pacto, sobre el que es «razonablemente optimista», antes del próximo martes, fecha en la que el pleno del Congreso de los Diputados debatirá las recomendaciones del Pacto de Toledo. Por tanto, será crucial para la reforma de las pensiones este fin de semana, en el que se sucederán diferentes encuentros.
A seis meses escasos de la aplicación de la reforma laboral, Gómez admitió ayer que negocia con los sindicatos, dentro de los cambios a introducir en las políticas activas de empleo, un plan de choque para generar puestos de trabajo entre la juventud.
El ministro hizo un balance sobre la reforma laboral. Según sus datos, la conversión de temporales en fijos con contratos de fomento, de 33 días de indemnización por despido improcedente, aumentó el 52,1% de julio a noviembre. Mientras, los despidos objetivos, con 20 días de indemnización, subieron hasta 13.388 despidos de media mensual.
«Absurdo»intercambio de cromos
El ministro de Trabajo improvisó ayer una comparecencia ante la Prensa con la excusa de presentar datos sobre la aplicación de la reforma del mercado laboral, que entró en vigor el pasado 18 de junio. En realidad, deseaba salir al paso de la especulación, que el día antes cultivaron miembros del Gobierno tras una información periodística, sobre la intención de los sindicatos de asumir la jubilación a los 67 años a cambio de prolongar al vida de Garoña. Gómez calificó la noticia de «absurda y fuera de toda lógica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar