África

Detenidos cinco integrantes de una célula terrorista en Casablanca y Salé

Efectivos de la Brigada Nacional de la Policía Judicial marroquí han desmantelado una célula terrorista integrada por cinco miembros en las ciudades de Casablanca y Salé. Los terroristas pretendían perpetrar atentados contra intereses occidentales en Marruecos.

Los ahora detenidos habrían planeado atentado contra intereses occidentales en Marruecos, en especial contra las sedes de empresas extranjeras, lugares turísticos, cárceles, así como ciudadanos extranjeros y ciertas personalidades, ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, que cita fuentes oficiales.

Los sospechosos habían jurado lealtad al nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y habían logrado establecer contacto con otras filiales de Al Qaeda en Siria, Irak, Turquía, Yemen y Somalia empleando internet, según estas fuentes. Entre los detenidos habría allegados a un antiguo emir de Al Qaeda en el norte de Irak.

También habían contactado a través de Internet con expertos en explosivos, incluido Adil Othami, el principal sospechoso del atentado de abril contra el café Argana de Marrakech, en el que murieron 17 personas y otras 21 resultaron heridas, para obtener conocimientos y experiencia sobre este tipo de acciones.

Los sospechosos estarían implicados en la falsificación de tarjetas bancarias y habrían recogido fondos destinados a los islamistas que combaten contra el Gobierno en Somalia.

La operación es fruto de las investigaciones de la Direccción General de Vigilancia del Territorio, ha informado en un comunicado recogido por MAP la Dirección General de Seguridad Nacional, los servicios secretos marroquíes.