Nueva York

Un preso en Guantánamo pide investigar si hay cárceles de la CIA en Polonia

El abogado de un saudí sospechoso de pertenencia a Al Qaeda y que está preso en la base de Guantánamo ha planteado una demanda para que la fiscalía polaca investigue si hay cárceles secretas de la CIA en Polonia, donde asegura que su cliente estuvo detenido ilegalmente.

"La existencia de esas prisiones secretas de la CIA en Polonia era conocida, no sólo por sus empleados, sino por los políticos locales", aseguró hoy Mikolaj Pietrzak, abogado y representante del ciudadano saudí Al-Nashiri.

"Él (al-Nashiri) fue torturado en uno de esos centros"en algún momento entre 2002 y 2006, mantiene el letrado, que colabora con la organización de defensa de los derechos humanos "Open Society Justice Initiative", con sede en Nueva York.

Pietrzak ha iniciado acciones legales para que la fiscalía investigue los hechos e interrogue a los dirigentes polacos entre 2002 y 2005, entre los que se incluyen el ex presidente Aleksander Kwasniewski y el entonces primer ministro, Leszek Miller, ambos miembros de la Izquierda polaca, quienes han negado cualquier acusación.

El nombre de Al-Nashiri aparece en las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo de Europa y Naciones Unidas sobre la detención ilegal de sospechosos de terrorismo islámico en Polonia.

Desde 2008 la fiscalía polaca investiga estas prisiones de la CIA, que según las organizaciones de derechos humanos se concentraron en el aeródromo militar de Szymany (norte de Polonia), aunque hasta el momento las pesquisas no han tenido resultados relevantes.

El saudí Abd al-Radim al Nashiri fue acusado de participar en el año 2000 en un ataque terrorista en el puerto de Adén, en Yemen, contra el destructor estadounidense "USS Cole", en el que perdieron la vida 17 personas y otras 39 resultaron heridas.

Actualmente Al-Nashiri permanece preso en la base de EEUU en Guantánamo, según indica su abogado en Polonia.