España

Los sindicatos y la CNC piden un pacto de Estado para el sector constructor

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones sindicales Fecoma-CCOO y MCA-UGT han reclamado hoy un pacto de Estado para reactivar la industria constructora, sin la que no ven posible que España pueda salir de la crisis.

Durante un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el ámbito de la Semana Internacional de la Construcción, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, Lito, ha asegurado que España debe seguir haciendo inversiones de forma controlada y reflexionada si lo que se busca es aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.

Además, Lito ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma nacional en defensa del futuro de la construcción en colaboración con CCOO, al tiempo que ha subrayado la importancia de aumentar la cualificación profesional de los trabajadores, según ha informado hoy la Fundación Laboral de la Construcción en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Formación Sindical y Estudios Sectoriales de Fecoma-CCOO, Vicente Sánchez, ha agregado que si lo que se pretende es reactivar el sector no se puede cambiar el modelo económico sin tener otro recambio claro.

Asimismo, ha lamentado que desde abril el sector de la construcción tenga más desempleados que trabajadores en activo, que no alcanzan ni los 800.000.

Desde la patronal constructora, su secretario, Pablo Fernández, ha recalcado que sin actividad no puede haber competitividad y para ello lo primero que hay que hacer es reactivar el sector de la construcción.

En este sentido, Fernández ha apostado por la rehabilitación, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, la internacionalización y la inversión en I+D+i para reactivar la actividad del sector de la construcción.