Accidente de Transporte
El 40% de los niños que murieron en accidentes no iba protegido
Si se usaran los sistemas de protección de los automóviles, las muertes de niños en carretera se reducirían hasta en un 20 por ciento. Así lo estima la Fundación MAPFRE, que presentó ayer el estudio «Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos».
MAPFRE ha estudiado los casos de fallecimientos comprendidos entre 2005 y 2008, cuando murieron 263 niños de hasta 14 años. De estos, el 40 por ciento no llevaba ningún sistema de retención. Además, 1.894 resultaron heridos graves y 14.740, leves. ¿Cuál es el accidente tipo? Se produce principalmente como consecuencia de una distracción del conductor, que da lugar a una salida de la vía, y que sucede a mediodía o entre las 17:00 y las 18:00 horas.
Del estudio se desprende que casi nueve de cada diez niños que fallecen en accidente lo hacen en carretera. Por otro lado, casi cuatro de cada diez falleció cerca de su domicilio, en concreto a menos de 50 kilómetros del mismo. Para la fundación, es un dato significativo, pues «una de las excusas más utilizadas por los padres para no usar sillas infantiles es, precisamente, coger el coche para distancias cortas». Con todo, se ha producido un descenso de la siniestralidad: de 307 fallecidos en 1990, se ha pasado de 60 en 2009.
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