Actualidad

El retrato de Bono que colgará en el Congreso cuesta 82600 euros

El retrato de Bono que colgará en el Congreso cuesta 82600 euros
El retrato de Bono que colgará en el Congreso cuesta 82600 euroslarazon

MADRID-Aumenta la galería de retratos del viejo Palacio de San Jerónimo. La Mesa de la Cámara Baja autorizó ayer en su reunión ordinaria sendos gastos para la contratación de los retratos de los ex presidentes del Congreso José Bono y Manuel Marín. Un asunto que en el anterior mandato fue motivo de polémica. ¿Recuerdan? Bajo la presidencia del manchego, en la IX Legislatura se puso en marcha el procedimiento para adjudicar el retrato de su antecesor, Manuel Marín, quien manifestó su deseo de que fuera fotográfico, con el objetivo de ahorrar dinero a las arcas públicas. José Bono puso el grito en el cielo al considerar que no se podía romper con la tradición pictórica ni romper la estética de la galería de retratos del Palacio. Pidió entonces a Marín que reconsiderara su decisión y, como éste no cambió de opinión, decidió airado que fuera la Mesa de la siguiente Legislatura, es decir la actual, con mayoría del PP, la que decidiera al respecto.

La propuesta llegó ayer al máximo órgano de gobierno de la Cámara, donde el presidente actual, Jesús Posada, no sólo estuvo de acuerdo en respetar la decisión de Manuel Marín, sino que la defendió activamente por razones obvias de austeridad. Así, se acordó la autorización de la realización de la fotografía de Marín, que hará Cristina García Rodero.

¿El precio? 24.780 euros.
Para respetar también el deseo de José Bono se ha autorizado la pintura del manchego, que llevará la firma de Bernardo Torrens, quien ya pintó la semblanza de Félix Pons. Este segundo retrato costará a las arcas públicas 82.600 euros (70.000 más 12.600 en concepto de IVA), tres veces más que la fotografía de Marín. Ambos gastos, que fueron propuestos por la Dirección de Presupuestos y Contratación de la Cámara Baja, fueron autorizados por un procedimiento negociado sin publicidad y serán imputados a un fondo de remanentes.