Santo Domingo

Plazas temáticas para la Gran Vía

La arteria más importante de la capital está incluida en el programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón. La Gran Vía y sus alrededores forman parte de un proyecto de «reciclaje urbano» por el que se intervendrán las siete plazas situadas en la parte trasera de la emblemática calle. Este plan recoge un nuevo concepto de conservación, recuperación y regeneración del patrimonio público y privado.

El objetivo de Gallardón es fomentar la actividad económica de la zona, rehabilitar viviendas y crear equipamientos para los vecinos
El objetivo de Gallardón es fomentar la actividad económica de la zona, rehabilitar viviendas y crear equipamientos para los vecinoslarazon

La intervención en las plazas les asigna un uso distinto según la zona y su tradición cultural. Así por ejemplo, en la Plaza del Rey se potenciarán los usos vinculados con la cultura y el conocimiento, mientras que en Vázquez de Mella se reforzará su uso lúdico y estancial. La Plaza del Carmen, tradicionalmente más comercial, facilitará su conexión con Montera y fomentará sus usos relacionados con los espectáculos aprovechando los cines Acteón y el contenedor de antiguos cines.

En María Soledad Torres Acosta sucede algo parecido gracias a su proximidad a los cines Luna. Callao, en cambio, será el referente que una el conjunto de plazas con su carácter comercial y de espectáculos que delimitan su perímetro. Por último, para Santo Domingo propone una plataforma para el esparcimiento de vecinos y trabajadores de la zona, y Los Mostenses será convertido en un foro cívico que tenga como principal centro de actividad el mercado municipal. El reto es hacer más transitables esas traseras, fomentar la actividad económica, rehabilitar sus viviendas, crear equipamientos para los vecinos, y evitar situaciones que favorezcan la marginación.

Gallardón también anunció una nueva movilidad orientada al peatón; el uso de energías renovables, como las huertas solares urbanas; las más avanzadas tecnologías de comunicación, o nuevas formas de actividad económica y empresarial. «Todas estas medidas aumentarán el alcance de las políticas de vivienda y mejorarán la competitividad y la capacidad para generar empleo de la ciudad», reiteró. Lo cierto es que «ninguna ciudad de España ha realizado un esfuerzo como el acometido por Madrid».

Con estas declaraciones Gallardón quiso recordar los resultados de su política de vivienda durante sus dos legislaturas, que han supuesto «la actuación de 157.770 hogares, la creación de 167.000 empleos y todo ello con un presupuesto de 3.086 millones de euros». En materia de empleo significa 3,7 veces más de los que el Gobierno de Zapatero atribuye al Plan E en la ciudad de Madrid.