Ministerio de Justicia

El CGPJ ignora las penas de trabajo por delitos de tráfico

El dato de cuántas personas en España están condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad por delitos de tráfico es una incógnita.

Los cursos de reeducación en seguridad vial se considera ya por los jueces un trabajo en beneficio de la comunidad
Los cursos de reeducación en seguridad vial se considera ya por los jueces un trabajo en beneficio de la comunidadlarazon

Madrid- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que «no ha podido capturar» el dato. El órgano de gobierno de los jueces daba esta respuesta a la petición que le solicitó a comienzos del mes de marzo Federico Souvirón, portavoz del PP en la Comisión de Tráfico del Congreso, informa Ep. El CGPJ sí que ha dado cuenta del número de condenas de trabajo social que en la actualidad están en fase de ejecución y que ascienden a 16.394, pero sin aclarar cuáles han sido las causas de cada una de ellas. Del mismo modo, el CGPJ también ha pormenorizado que, por lo que respecta a los Juzgados de Menores, las medidas de igual clase ascienden a 5.728, aunque ha precisado que la incidencia derivada de los delitos contra la seguridad vial es «prácticamente nula» dada la edad penal del menor.

La reacción de Souvirón ha sido contundente y ha pedido al CGPJ que cambie su sistema estadístico para poder computar este tipo de sentencias de forma detallada. Asimismo ha insistido en que «se trata de un organismo independiente en cuyas estadísticas deberían recogerse estos datos» a la vez que afirmaba que «da la impresión de que no se están cumpliendo estas penas». Según el portavoz del PP, en la memoria de la Fiscalía de 2009 se alertaba de que las plazas puestas a disposición por las instituciones penitenciarias para el cumplimiento de estas penas eran «claramente insuficientes» y con ellas no se podía cubrir «ni la sexta parte» de las mismas. Además ha puntualizado que, «en el informe de 2010 de la propia Fiscalía, se dice que las comunidades autónomas y los ayuntamientos también deben poner plazas para que puedan cumplirse estas condenas a pesar de que no tengan la obligación de hacerlo».