Crisis bancaria

Bank of America prevé más intervenciones de cajas este año

Las cajas de ahorros vuelven a estar en el punto de mira de los medios anglosajones.

.
. larazon

«The Financial Times» aconseja que se desprendan de sus participaciones industriales; «The Wall Street Journal» anuncia que el Gobierno español está preparando un nuevo rescate para estas entidades, y Fitch pone en tela de juicio que el dinero aportado hasta este momento por el FROB haya sido suficiente. Bank of America Merrill Lynch va más lejos: los nuevos test de estrés obligarán a nuevas concentraciones. Su último informe habla de inyecciones de capital de 42.000 millones de euros en su peor escenario.

Con este telón de fondo, fuentes de las cajas de ahorros señalaron ayer a LA RAZÓN que el proceso de reordenación emprendido por el sector desde el verano del pasado año se estaba cumpliendo los plazos fijados y se lamentaba de que desde el lado de las administraciones públicas aún quedasen flecos pendientes, como la tributación de los SIP (fusiones frías) que perjudica este tipo de concentraciones a favor de las fusiones tradicionales. Asimismo, algunas comunidades autónomas no han trasladado a sus leyes la nueva normativa aprobada por el Congreso de los Diputados.

«The Wall Street Journal» aseguraba ayer que el Gobierno estaba planeando inyectar miles de millones de euros (entre 3.000 y 30.000) en las cajas de ahorros para ampliar su capacidad de acudir a los mercados. El rotativo económico volvía a resucitar el fantasma del rescate de la economía española.

«The Financial Times» recomienda que se desprendan de las participaciones industriales «para poner su casa en orden». Fitch, una de las grandes agencias de calificación de solvencia, cree que el dinero público que han recibido las cajas de ahorros del Frob no será suficiente. Hasta el momento, «los procesos de integración sólo han necesitado fondos equivalentes al 2% de sus activos ponderados por riesgo, lo que puede no ser suficiente en determinadas instituciones», dice en un informe sobre la banca del Sur de Europa.