Asturias
Murcia es la tercera región en la que menos creció el paro en enero
La tasa de desempleo se mantiene un punto por debajo de la media nacional
MURCIA- La tasa de desempleo subió el pasado mes de enero en la Región de Murcia en 4.299 personas, un 3,01 por ciento más respecto a diciembre, llegando al número total de parados en la Comunidad a 147.220 personas. Así lo dio ayer a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según el cual, en los últimos doce meses en la Región el paro subió en 14.093 personas y la tasa interanual se situó en el 10,59 por ciento.
No obstante, durante el pasado mes el número de personas desempleadas aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco con un incremento del 7,2 por ciento, Navarra y Asturias, ambas con porcentajes en torno al 6,7 por ciento, todas ellas muy por encima de la media nacional que se situó en el 4,01 por ciento. Por contra, la Región de Murcia con un 3,01 por ciento tuvo un aumento por debajo de la media, al igual que en Baleares (0,86 por ciento) y Extremadura (2,46).
En lo referente a la Comunidad de Murcia, si se tiene en cuenta el sexo, de los 174.220 parados 74.830 eran hombres y 72.390 mujeres. Por edades, un total de 17.331 desempleados eran menores de 25 años y de ellos 9.253 son hombres y 8.078 mujeres. En cuanto a los sectores, 81.266 de los parados corresponden a servicios; 27.416 a la construcción; 18.775 a la industria; 10.416 a personas sin empleo anterior y, 9.347 al ámbito agrícola.
Asimismo, el número de contratos en el mes de enero en la Región se situó en 36.653, lo que supone un descenso del 9,57 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011 (3.877 menos), mientras que si se compara con el mes anterior la bajada fue del 3,41 por ciento (1.295 contratos menos).
Reacciones
Ante los datos conocidos ayer, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, manifestó ayer que la «Región fue la tercera comunidad autónoma en la que menos creció el desempleo, con un incremento del tres por ciento frente al cuatro por ciento registrado a nivel nacional».
Martínez explicó que «enero es un mes en el que tradicionalmente se incrementa el desempleo, como así ha ocurrido en todas las comunidades y siguiendo la misma pauta que en anualidades anteriores». El director del SEF explicó que «el aumento se ha producido tanto en el colectivo femenino como en el masculino, si bien incidió más en el segundo». Por sectores, el desempleo afectó a todos los sectores productivos, «fundamentalmente al sector servicios, debido a la finalización de la campaña navideña», matizó el director general.
Para Martínez, los datos confirman «un recrudecimiento de la crisis en el conjunto nacional y la necesidad de completar cuanto antes el proceso de reformas estructurales que flexibilicen el mercado de trabajo, incentiven la inversión productiva y hagan fluir el crédito a empresas y particulares».
Según el director del SEF «estos son los objetivos que persiguen la nuevas reformas planteadas por el Gobierno de la Nación, como la reforma del sistema financiero que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, y la reforma laboral que verá la luz en las próximas semanas».
Martínez confía en que «estas medidas marquen las pautas de una política global que genere la confianza necesaria para poder remontar la difícil situación que atraviesa nuestro país».
Por su parte, el secretario de Coordinación del PSRM y diputado regional, Francisco Oñate, calificó de «espantosas e insoportables» las cifras de paro, al tiempo que resaltó que «la primera prioridad» debe ser combatir la tasa.
Mientras que el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, responsabilizó a la Comunidad de los datos de desempleo por la «ineficacia» de las medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos y locales.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, por su parte, manifestó su preocupación ante el aumento de parados y emplazó al Gobierno regional a que pague inmediatamente a los proveedores «como medida que ofrezca confianza en la economía murciana».
La patronal Croem afirmó al respecto «el continuo deterioro del mercado laboral viene a reflejar la grave recaída que muestra la actividad económica regional y nacional». Por ello, precisó «una reforma laboral que complemente los acuerdos alcanzados recientemente por los agentes sociales, que favorezca la contratación y que impida que el ajuste se haga mediante la destrucción de empleo como hasta ahora». Junto a ello, también resaltó la necesidad de que «los poderes públicos aborden con la máxima urgencia aquellas otras reformas estructurales aún pendientes, pues el contexto económico actual no admite ya más demoras».
Los sindicatos UGT y CCOO en la Región subrayaron en referencia a los datos de desempleo que la reforma laboral anunciada por el Gobierno no contribuirá a generar empleo y que las políticas de austeridad no son eficaces para salir de la crisis. En concreto, UGT sostiene que no se crearán puestos de trabajo hasta que «no se recupere la actividad económica y productiva» y para ello defiende reformas en los ámbitos de la fiscalidad y la financiación. Mientras que CCOO consideró que los datos de empleo registrados en Murcia son una «enmienda a la totalidad de las políticas de austeridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar