Barcelona
«El estudiante» peina canas
Roberto Girault narra la historia de un jubilado que vuelve a la universidad
En una época como la actual, marcada por las historias contadas a fuerza de tecnología punta, encontramos también directores que optan por contar historias sencillas en las que priman los sentimientos. Eso es lo que hay tras «El estudiante», una producción mexicana que ha recibido el beneplácito de la crítica de aquel país. El realizador Roberto Girault también firma el guión a partir de una historia original de Gaston Pavlovich, quien quiso rendir homenaje a su abuelo, un amante de la literatura, especialmente de «Don Quijote de la Mancha». El director rememoró que el inspirador de la historia era «un ser superpositivo, un fanático de la gran novela de Cervantes. Gaston pensó que en él existía una buena historia para el cine, especialmente por la posibilidad de unir a dos generaciones a través de un texto básico y universal como "El Quijote"».
Las mejores intenciones
En la cinta nos topamos con un veterano amante de las letras, a quien da vida Jorge Lavat, que decide volver a la Universidad. Pese a la diferencia de edad más que notable con sus compañeros, consigue hacerse amigo de otros estudiantes, creándose entre ellos un vínculo de amistad y de interés por la palabra impresa. «Hemos querido hacer un homenaje al "Quijote"y a su filosofía, pero también a la música de los mariachis y a nombres como el de Agustín Lara. También nos atraía la idea de mantener lazos entre los lectores de ahora con autores clásicos como Calderón de la Barca o Victor Hugo», reconoce el realizador de «El estudiante».
La película se mueve indudablemente entre buenos sentimientos e intenta compartir sus mejores intenciones con el público. «Pienso que necesitamos más que nunca poder ver la vida en el cine, especialmente plasmar que se puede ser muy positivo. No es fácil hacerlo, pero al final hemos logrado que esto guste a todos. Por eso esta película está dirigida a varios públicos», admite el mexicano.
La producción quiere subrayar que se puede establecer un diálogo entre diferentes generaciones, de manera que todos acaban siendo los estudiantes. «Está claro que lo que nosotros buscamos con mi obra es algo más propio de un mundo idílico, pero no por eso hay que verla como una irrealidad. ¡Qué bonito sería que todo esto sucediera! Lo que hemos filmado es la realidad que añoramos en nuestros días», dijo Girault.
El equipo de esta producción subraya, además, que sin las ayudas que el Gobierno mexicano ofrece en la actualidad al cine independiente, habría sido completamente imposible que el proyecto viera la luz: «Afortunadamente, nos están facilitando los estímulos fiscales. De esta manera se están rodando mejores películas», concluye Girault.
El detalle
ACTOR RECUPERADO
Uno de los principales retos de Girault era encontrar al actor que debía encarnar a Chano, el protagonista de «El estudiante». «Fue muy difícil. Vimos a muchos actores hasta que dimos con Jorge Lavat. Él estaba enamorado del guión, muy emocionado con los grandes aciertos del personaje. Para nosotros fue un logro porque Lavat llevaba 30 años sin trabajar en el cine», asegura Girault.
✕
Accede a tu cuenta para comentar