Rebajan a 10 millones la multa a REE por el apagón del año 2007

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona– El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado a diez millones la sanción a Red Eléctrica Española (REE), por la avería en la subestación de Maragall (Barcelona), que en 2007 dejó sin servicio a 320.000 personas. De esta manera, el tribunal resolvió a favor del recurso contencioso–administrativo presentado por la compañía contra la decisión de la Generalitat de imponer una multa de once millones por el citado apagón, que no llegó a los tres días.

El incidente, que tuvo un origen fortuito, afectó a trece centros de atención primaria (CAP), algunas líneas de metro y de Ferrocarrils de la Generalitat y al suministro de agua. La avería se solucionó en 56 horas, y la Generalitat aplicó una sanción de diez millones por los mismos hechos a Fecsa-Endesa.

Tras los hechos, la Generalitat consideró que la falta de suministro de produjo por las deficiencias de mantenimiento y conservación de la red. No obstante, el TSJC no niega ahora este extremo, pero la rebaja de la multa quita parte de la culpa a la REE.

El apagón llegó tras una desagraciada secuencia de accidentes, que comenzó con la rotura de un cable de 110 kilovatios en Collblanc, propiedad de Fecsa–Endesa, que cayó sobre las barras de una subestación en el mismo sitio, de REE. En su caída, el cable provocó tres cortocircuitos. Este hecho acabo derivando en el incendio en la subestación de Maragall. Después del incidente, REE modificó su Plan Estratégico 2007–2011, que preveía unas inversiones de 3.000 millones, y elevó esta cantidad hasta los 10.000 millones.