Valencia

El paro en la Comunitat alcanzó el 2545 por ciento en 2011

VALENCIA- El número total de parados a finales de 2011 ascendió a 641.300 en la Comunitat Valenciana y la tasa de paro se situó al cierre del año en el 25,45 por ciento, 2,6 puntos por encima de la media española y solo superada por Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, según la encuesta de población activa (EPA).

Por provincias, la tasa de paro es más alta en Castellón (26,65 por ciento), seguida de cerca de Alicante (26,47 por ciento) y Valencia (24,46 por ciento).

Tras conocer los datos, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, afirmó que el Gobierno valenciano pone «todo su empeño» en establecer medidas que puedan ayudar a la creación de empleo, y recordó que se destinarán 85 millones a fomento del emprendedurismo, con el fin de abrir nuevos comercios o actividades generadoras de empleo, y otros 19,9 millones al plan de empleo juvenil.

Ciscar manifestó que la reforma laboral es necesaria y es «un instrumento básico y esencial» para que las Comunidades Autónomas puedan empezar a crear empleo «de manera seria y eficaz».

Para CCOO-PV, las políticas de recorte están desplazando a un segundo plano el grave problema del paro ya que van únicamente dirigidas a contener el gasto público y a la estabilidad presupuestaria, sin tener en cuenta la recesión y el paro que van a provocar.

En la misma línea, la UGT-PV exigió a la Generalitat un cambio en las políticas de ajuste y la retirada de los recortes, que«solo agravarán la situación económica y del empleo».

El CSI·F, por su parte, urgió a los Gobiernos central y autonómico, Ayuntamientos y Diputaciones a adoptar medidas imaginativas que conduzcan a la creación de empleo, a partir de un consenso social que incluya a toda la sociedad.