Barcelona

Doble acto de Blanco para aparecer como artífice del corredor mediterráneo

Hará una convocatoria en Madrid y otra en Barcelona, que irrita a Mas

José Blanco protagonizará hoy dos actos para «colgarse la medalla» por el corredor mediterráneo
José Blanco protagonizará hoy dos actos para «colgarse la medalla» por el corredor mediterráneolarazon

BARCELONA- La dramática situación económica no permite a los gobernantes dar grandes noticias a la sociedad. Más bien, al contrario. De ahí que el previsible anuncio que hoy hará la Comisión Europea sobre el corredor mediterráneo –los indicios de las últimas horas hacen prever que lo incluirá como trazado prioritario dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte– haya provocado un desacomplejado intento por parte del Gobierno de capitalizar el éxito. José Blanco se desplazará esta tarde a Barcelona para celebrar junto a las autoridades catalanas la feliz noticia, pero antes el ministro de Fomento ya se habrá colado en la primera edición de los telediarios porque ha convocado a mediodía a los medios en Madrid para valorar la decisión de la Comisión.

La Generalitat no podía ocultar ayer su malestar, ya que el Ministerio de Fomento no le informó de su intención de organizar una celebración en la Llotja de Mar de Barcelona, auspiciada por la Cambra de Comerç . Después de expresar sus lamentos por la actitud «electoralista» del Gobierno del PSOE, la Generalitat recapacitó y trató de enterrar la controversia porque «la gente está harta de polémicas», según resumió el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Así las cosas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, renunció a la idea de hacer un acto propio y aceptó la invitación para participar en el acto de la Llotja de Mar promovido por el Gobierno.

A lo largo de la tarde de ayer se fueron produciendo las confirmaciones de diferentes autoridades para acudir al salón de contrataciones de la Llotja. La Generalitat subrayó que Mas «presidirá» el acto al que asistirá una larga lista de invitados. Entre otros, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; y diversos representantes de otras cámaras de comercio, de los puertos de Barcelona y de Tarragona, y de organizaciones empresariales.

El PSC saca pecho
Todos han puesto su granito de arena, pero los socialistas no parecen dispuestos a compartir el éxito, a pesar de que no será hasta hoy cuando se sepa si la Comisión Europea considera prioritario que el corredor ferroviario mediterráneo llegue hasta Algeciras, o bien su financiación alcance sólo hasya Valencia o Cartagena. En cualquier caso, el PSC sacó pecho: «Si mañana (por hoy) tenemos esta buena noticia será un éxito para Catalunya, Murcia, Andalucía y Valencia, pero será gracias al compromiso que el Gobierno ha mostrado estos ocho año», dijo el portavoz adjunto del PSC en el Congreso, Daniel Fernández.

Las palabras del PSC dieron paso a un intercambio de reproches entre el conjunto de partidos catalanes, que pugnaron por la paternidad del proyecto y se acusaron de colgarse medallas.