Castilla y León
Las elecciones más austeras animan a votar a 2166842 castellanos y leoneses
Cambian las papeletas para elegir a los senadores. Son más pequeñas y fáciles de manejar y se ahorrarán costes de impresión.
Valladolid- Cuando lean esta noticia ya estaremos en plena campaña electoral, que estará marcada por la austeridad y las nuevas tecnologías. Por delante, quince días intensos y entretenidos hasta que el 20 de noviembre los ciudadanos mayores de edad que lo deseen ejecuten su derecho al voto. En esta Comunidad, podrán hacerlo un total de 2.166.842 castellanos y leoneses, de los cuáles 118.455 residen en el extranjero, principalmente en Argentina (37.874).
Se trata de 2.079 electores menos que en los comicios de 2008, pese a que hay 77.471 posibles nuevos votantes. La provincia de Palencia es la que ve reducida en mayor medida su censo electoral respecto hace cuatro años con 2.351 electores menos. Por el contrario, Valladolid (+1.284), Salamanca (+902), Burgos (+799) y León (+410) son las cuatro únicas provincias donde crece el número de electores.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, daba ayer a conocer estos y otros datos así como el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha, que estará dividido en dos fases. Una inicial, que tendrá como periodo los quince días de campaña, y una segunda fase que comprende el día de reflexión, la jornada electoral y el día después de las elecciones. Más de nueve mil agentes entre policías y guardias civiles velarán por la seguridad y por que todo transcurra con normalidad y se eviten nuevas acampadas como ya ocurriera en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. Además, en total serán 62.299 las personas entre secretarios, miembros de juntas electorales, titulares y suplentes de mesas y colaboradores los que participarán del Día de la Democracia por excelencia.
Como novedad, cambian las papeletas de color sepia destinadas a los candidatos al Senado. Se reduce su tamaño, lo que facilita su manejo, su fabricación y gestión, aparte de reducir también costes. Desaparece también el Centro Regional de Recogida de Información centralizándose el proceso en Alcalá de Henares. Esta medida supondrá un ahorro de 83.000 euros. Y es que la austeridad manda y el presupuesto total se reduce también en casi un millón de euros respecto al 2008, al pasar de 6,1 millones de euros a los 5,2 actuales. Se imprimirán 19 millones de papeletas, once menos que en 2008. Además, se han presentado 96 candidaturas al Congreso (98 menos que en 2008), y 91 al Senado (107 menos). Según Alejo, el motivo de este descenso es la modificación de la Ley Electoral, que hace necesario el 0,1 de aprobación del censo electoral por el lugar donde se presenta. Al cierre de esta edición, se desconocía el fallo del Tribunal Constitucional sobre si permitía o no la presencia del partido Izquierda Anticapitalista, que se presentaba en Valladolid.
Elecciones locales
Paralelamente, tres municipios de Burgos: Cabañas de Esgueva, Cilleruelo de Arriba y Pinilla de Trasmonte, y otras 62 entidades menores elegirán también a sus alcaldes y concejales, debido a que en mayo no se presentaron candidaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar