África

Obama envía tropas a centro de África para ayudar a perseguir rebeldes de LRA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de un centenar de soldados al centro de África para ayudar a perseguir a los líderes de la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés).

En una carta que se dio a conocer hoy, Obama informó de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, y al presidente del Senado pro-tempore Daniel Inouye.

En su misiva el presidente expone que los militares estadounidenses actuarán como asesores para buscar al jefe de la guerrilla Joseph Kony y otros altos dirigentes del grupo pero no estarán implicadas en acciones de combate, "a menos que sea necesario en defensa propia".

Los primeros militares estadounidenses llegaron a Uganda el pasado miércoles y continuarán el despliegue en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

El LRA "ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en el centro de África y continúa cometiendo atrocidades en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, tienen un impacto desproporcionado sobre la seguridad regional ", dijo Obama.

El presidente consideró que esta ayuda militar promueve los intereses de seguridad nacional de EEUU y la política exterior, y dijo que supondrá "una importante contribución hacia los esfuerzos en la lucha contra el LRA en África".

El mandatario estadounidense recordó que su país ha apoyado los esfuerzos militares en esa zona de África para perseguir al LRA desde 2008, aunque ha sido infructuoso. "He ordenado a este despliegue, que atañe a la seguridad nacional y a los intereses en política exterior de Estados Unidos", dice Obama.

"Nuestras fuerzas proporcionarán información, asesoramiento y ayuda para seleccionar las fuerzas de las naciones aliadas. Sujetas a la aprobación de cada país de acogida, las tropas estadounidenses se desplegarán en Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo", agregó.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno fundamentado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles.
En 2006, y tras un año de negociaciones con el Gobierno ugandés en la ciudad sudanesa de Juba, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz. E