Desempleo juvenil

La Reina inaugura un congreso dedicado a analizar la emancipación juvenil

La reina ha inaugurado hoy un congreso sobre "Familias y emancipación juvenil"que durante tres días va a analizar la evolución y los cambios que se están produciendo en España en el proceso de emancipación de los jóvenes y los nuevos vínculos de relación que se establecen en el seno de las familias.

Los datos estadísticos confirman que los jóvenes españoles cada vez se van más tarde de casa, fenómeno que viene muy determinado por los efectos de la crisis económica y el alto índice de paro en este colectivo, que supera el 50 por ciento entre los menores de 25 años.
El congreso ha sido organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el propósito de estudiar con detalle lo que está pasando con los jóvenes, no sólo mediante las aportaciones de expertos, sino también dándoles voz propia en una de las jornadas.


Se trata, según los organizadores, de habilitar "un espacio de encuentro"para abordar la emancipación juvenil y también la visión de las familias desde diferentes puntos de vista.
En su calidad de presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín ha explicado a los asistentes las razones de la apuesta de esta entidad por este tipo de debates, una vez que ha cambiado su estrategia de actuación para buscar un conocimiento más exhaustivo de la realidad de jóvenes y adolescentes, cada día más cambiante.


Asiaín ha recordado cómo para trabajar en este campo la FAD ha creado el Centro Reina Sofía de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes, un observatorio de seguimiento de estos colectivos muy volcado en el estudio de esta realidad cambiante.


También ha intervenido en el acto de apertura del congreso el secretario de Estado de Servicios Sociales de Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien ha hecho hincapié en los cambios que están experimentando las familias y el nuevo papel de los hijos, cuya supervisión se está viendo afectada por el hecho de que los progenitores trabajan fuera de casa.


Igualmente ha constatado que si bien tradicionalmente los jóvenes españoles se han marchado de casa más tardíamente que en otros países europeos, este patrón se ha visto agravado aún más por la crisis, que ha puesto a prueba a la familia como "colchón y refugio".
Además, se está produciendo un proceso de "retorno"a casa de jóvenes que ya se habían emancipado pero que por efecto de la crisis no pueden seguir viviendo de manera autónoma, ha recordado Moreno.


El secretario de Estado ha asegurado que el Ejecutivo está poniendo en marcha mecanismos para potenciar el empleo juvenil y que quiere fomentar vías alternativas para la inserción laboral de los jóvenes mediante el autoempleo y las prácticas profesionales, todo ello con recursos del Fondo Social Europeo.


Y ha hecho hincapié en que la Comisión Interministerial para la Juventud ha aprobado un plan de emancipación juvenil que incluye actuaciones en materia de empleo y vivienda.
Tras la apertura del congreso, la reina Sofía ha escuchado la conferencia inaugural, a cargo del sociólogo Andreu López Blasco, sobre "familias y jóvenes frente a la crisis global: ¿juventud sin fin y fin de la juventud?".