Londres

Un «jacuzzi» bajo El Hierro

11ºC de aumento de la temperatura al sur de La Restinga, según el Instituto Tecnológico y de Energías de Tenerife.
11ºC de aumento de la temperatura al sur de La Restinga, según el Instituto Tecnológico y de Energías de Tenerife.larazon

MADRID- Vibraciones intensas, unos 40 terremotos de menor intensidad y olor a azufre. Ése era ayer el ambiente, un día más, en el pueblo desalojado de La Restinga. Las autoridades permitieron ayer a los vecinos regresar durante unas horas a sus domicilios, y lo seguirán haciendo, si no hay riesgo inminente, en los próximos días. Pero, al caer la tarde, el pueblo debe quedar vacío y blindado, y la prohibición se puede prolongar semanas: la erupción submarina continúa y, lejos de remitir, cada vez son más las señales que apuntan a que el volcán está cada vez más activo.

La última, de la mano de científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife. Ayer confirmaron un aumento de la temperatura de 11ºC en el agua del Mar de las Calmas cercana a La Restinga. En concreto, las aguas han alcanzado una temperatura cercana a los 36ºC. Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina. Unido al intenso burbujeo que los vecinos llevan días viendo, el mar al sur de La Restinga se asemeja cada vez más a un jacuzzi, aunque el baño está desaconsejado desde que se impuso el «semáforo rojo» por riesgo volcánico.

Turismo volcánico
Mientras la erupción continúa, la isla, que afronta un serio parón económico (no hay pesca, no hay buceo, las principales carreteras están cortadas...), quiere hacer «de la necesidad virtud», en palabras del presidente del Cabildo. Por ello, el stand de Canarias en la feria World Travel Market de Londres, El Hierro ha comenzado a promocionar sus volcanes.

 

La mancha se diluye en el mar
Una imagen tomada el sábado por el satélite Deimos-1 muestra cómo la mancha causada por la erupción submarina de El Hierro se reduce por «desplazamiento a mar abierto». La mancha alcanza las 8.340,5 hectáreas, informó ayer Elecnor, entidad responsable del Deimos-1.