Bruselas

Durao Barroso y Nicolas Sarkozy envían mensajes de condolencia a Zapatero

El terremoto en Lorca ha recibido la atención internacional. Las imágenes de las casas caídas, los escombros y las víctimas, además de la información sobre las decenas de miles de personas que no han podido dormir en sus casas, han llegado a los países vecinos y han provocado su solidaridad

sarko
sarkolarazon

Jose Manuel Durao Barroso y Nicolas Sarkozy han enviado sendos telegramas de condolencia a Rodríguez Zapatero, el Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio y la embajada de Estados Unidos ha trasladado sus "más sinceras condolencias"y ha ofrecido ayuda. Por su parte, la prensa italiana ha señalado que precisamente para el miércoles una profecía vaticinaba un seísmo en Roma, que no se produjo.

Las víctimas del terremoto han recibido este jueves la solidaridad internacional. Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado en la mañana de este jueves un mensaje al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le ha expresado su "gran tristeza"por las víctimas mortales. El presidente del Ejecutivo comunitario ha manifestado además su pésame por las víctimas mortales y los heridos que han dejado los dos seísmos registrados este miércoles en la localidad murciana.

"Con gran tristeza y emoción he sabido del terrible terremoto ocurrido ayer (por el miércoles) en Lorca, y que ha provocado ya numerosas víctimas. Las imágenes mostrando los importantes daños causados y sobre todo el número de víctimas me suscitan una conmoción especial", ha expuesto Barroso en su declaración. De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha trasladado en su nombre y en el de toda la Comisión el pésame por las víctimas y "por la tragedia que esto supone para las familias de los fallecidos".

"Me gustaría con este mensaje enviarle todo mi apoyo y pedirle que transmita de mi parte, y de parte de toda la Comisión Europea, las condolencias a las familias afectadas", concluye el presidente de la Comisión Europea.

Telegrama de Sarkozy

A su vez, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha enviado un telegrama al presidente del Gobierno español en el que le ha trasmitido sus condolencias y solidaridad por las víctimas mortales que ha provocado el movimiento de tierras. En su mensaje, el presidente francés afirma que ha recibido "con pesar"la noticia del seísmo, y ha trasladado a Zapatero "en nombre del pueblo francés"y en el suyo propio sus "sentidas condolencias"y "profunda solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas".

El Parlamento Europeo también ha expresado su solidaridad con las víctimas y con las autoridades españolas. Así, el presidente de la Eurocámara, Jery Buzek, ha expuesto este jueves en un comunicado la solidaridad del conjunto de la Eurocámara con las víctimas y las familias del "terrible"doble terremoto. "Esto es una tragedia terrible que ha golpeado a España", ha reconocido el polaco, que ha querido trasladar sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas, en nombre del conjunto de la Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo esta semana.

"Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas y aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus pertenencias en este terrible terremoto que ha azotado Lorca", ha agregado en un comunicado. Buzek ha deseado así mismo para trasladar su deseo de que las personas heridas en el terremoto se recuperen "total y rápidamente"y también ha querido rendir tributo especial a las personas de la localidad murciana y sus servicios de rescate.

Además, el pleno del Parlamento Europeo ha guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Antes de iniciar el minuto de silencio, y en una breve declaración, Buzek ha expresado el "duelo"de los eurodiputados por la tragedia. "Esperamos que los heridos puedan recuperarse y apreciamos los esfuerzos desempeñados sobre el terreno", ha expuesto el presidente de la Eurocámara.

De esta forma, el político polaco se ha unido a la declaración anterior del vicepresidente de la Eurocámara Miguel Angel Martínez, en la que manifestaba la solidaridad de la institución con el pueblo de Murcia y expresaba el "dolor"de todos los eurodiputados.

Antes del minuto de silencio, ha tomado la palabra la eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez, que ha afirmado que se han visto afectadas más del 80 por ciento de las viviendas de Lorca, por lo que "a partir de ahora y de momento, el cielo será el nuevo hogar"de todas esas personas. Gutiérrez ha explicado que muchos han perdido sus lugares de trabajo y "con ello se han ido sus esperanzas, expectativas y oportunidades", y ha deseado que puedan iniciar un "nuevo recorrido"con "la ayuda de las instituciones y de todos".

Por su parte, la Embajada de EEUU en España ha expresado este jueves sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas mortales, y ha ofrecido la ayuda de la primera potencia mundial "en lo que sea necesario". En un comunicado firmado por el embajador estadounidense, Alan Solomont, ha dirigido asimismo sus pensamientos y oraciones a los "heridos y desplazados". Solomont ha destacado la buena organización del operativo de rescate.

Diez semanas para pedir ayuda
También desde Bruselas, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha mostrado su "tristeza"y ha recordado que España cuenta con diez semanas para solicitar ayudas a la UE por los daños que ha provocado el seísmo. Hahn ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas. "Me entristece que en el seno de la familia europea no dispongamos de instrumentos para la ayuda de urgencia, que sí existe para responder a lo que ocurre en el exterior de la UE", ha declarado el comisario.

También ha mostrado su solidaridad el embajador israelí en España, Raphael Schultz, que ha expresado este jueves sus condolencias por las víctimas del seísmo, y ha ofrecido la ayuda de sus país ante la tragedia. "Nuestros corazones están palpitando con la gente de Lorca", ha explicado el embajador con ocasión de la recepción ofrecida en Madrid por el 63 aniversario del Estado de Israel. El embajador ha manifestado su solidaridad y la de Israel a las autoridades de Lorca y ha expresado la disposición de su país para "ayudar en cualquier forma que sea necesaria".

A su vez, la comunidad islámica en España ha mostrado asimismo su dolor por el terremoto de Lorca, donde residen más de 7.000 musulmanes. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha manifestado su apoyo a la población de Lorca "en todo lo que haga falta"y se ha solidarizado con los afectados, "especialmente con aquellas personas cuyos familiares han perdido la vida".

Tatary ha explicado que no le consa que haya habido heridos entre la población musulmana, y ha indicado que la mayoría de los musulmanes residentes en Lorca no viven en el casco histórico, donde más se ha sentido el seísmo, sino en las zonas limítrofes.

En Italia, los principales periódicos se han hecho eco del terremoto, y han señalado que para este mismo día una profecía vaticinaba que Roma sufriría un seísmo de gran magnitud. Así, el diario 'La Repúbblica' afirma, en su sección de Internacional, que varios sismólogos italianos han asegurado que el terremoto de Lorca no tiene "relación alguna"con la profecía difundida por Internet y atribuida al sismólogo italiano Raffaelle Bendandi.

Por su parte, el diario 'Corriere della Sera' afirma que varios usuarios de la red, a través de las redes sociales, han comentado que la previsión era "verdadera, pero habían equivocado el lugar", o "no era Roma, era Murcia". Otros diarios, como 'La Stampa', han hecho también referencia a la profecía de Bendandi.