Brasil

Los bancos españoles pasarán con nota el examen europeo

El canje de convertibles elevará su solvencia por encima del 9%

Los bancos españoles pasarán con nota el examen europeo
Los bancos españoles pasarán con nota el examen europeolarazon

Los cinco bancos españoles considerados «sistémicos» por la European Banking Authority (EBA) remitieron ayer, dentro del plazo previsto, sus planes de recapitalización al Banco de España. La Autoridad Bancaria Europea exigió el pasado 8 de diciembre a 31 entidades financieras europeas 114.865 millones de euros en forma de capital de máxima solvencia para garantizar la cobertura de sus perfiles de riesgo. De esta cantidad, 26.170 millones de euros corresponden a la banca española: Santander, BBVA, Bankia, La Caixa y Popular. Todas ellas cumplirán sin problemas la exigencia de tener un capital principal según normas de la EBA por encima del 9%.

Aunque la cifra de 26.170 millones de euros sólo fue superada por Grecia (30.000 millones), escondía una media verdad. La EBA no consideró en su último test de estrés de diciembre los bonos convertibles en acciones como capital de máximo nivel que sí computarán siempre que se conviertan antes del 30 de septiembre de este año.

El primero en hacer pública su situación fue Banco Santander, que comunicó el pasado día 9 al mercado que había alcanzado el 9% de «core capital» seis meses antes de lo exigido. La entidad que preside Emilio Botín «necesitaba» 15.302 millones de euros de capital adicional que se han obtenido mediante el canje de participaciones preferentes en acciones nuevas (1.943 millones), canje de bonos convertibles (6.829), reparto de dividendo en acciones (1.600) y generación orgánica de capital y venta de participaciones en Chile y Brasil (4.890 millones). La entidad mantiene el objetivo de elevar su «core capital» hasta el 10% en la fecha marcada por la EBA.

Beneficios y convertibles
BBVA ya hizo saber que cumpliría holgadamente el objetivo gracias, sobre todo, a la generación orgánica de beneficios. Entre 2007 y 2001, la entidad que preside Francisco González ha pasado de un «core capital» del 5,8% al 9,8% (septiembre de 2011) gracias a los beneficios recurrentes, que han aportado 3,2 puntos de este crecimiento. La entidad ha convertido 3.500 millones de participaciones preferentes y ha obtenido 400 millones del fono de comercio de su filial en EE UU. BBVA necesita 6.329 millones.

Bankia (1.329 millones de capital adicional) no ha querido hacer público su plan, aunque tanto su presidente, Rodrigo Rato, como su consejero delegado, Francisco Verdú, hablaron de la conversión de preferentes en capital, mejora de los activos ponderados por riesgo y venta de activos no estratégicos. La entidad estima que en junio alcanzará un capital principal del 9,8% en términos EBA.

La Caixa es la entidad que menos capital necesita. Apenas 630 millones, que provendrán de su capacidad de obtener beneficios. La entidad dispone de 1.835 millones de provisiones genéricas, otros 1.500 millones en obligaciones convertibles y plusvalías latentes de su cartera de participaciones.

Banco Popular (2.581 millones de capital adicional) confía el cumplimiento del objetivo a la conversión de bonos (1.200 millones) la extensión del dividendo en acciones (500), gestión de activos (600) y crecimiento orgánico. Dispone, además de 1.130 millones en acciones preferentes que no puede canjear hasta que finalice la fusión con Banco Pastor.

Qué hace Europa
Los bancos franceses (7.324 millones de necesidades) han optado por la compra de deuda híbrida o la suspensión del dividendo (Société Générale). En Italia (15.366), Unicredit optó por la ampliación de capital de 7.500 millones, que desplomó su cotización en bolsa. Alemania ha tirado de convertibles y de reducir activos ponderados por riesgo.