Bildu
La familia de Eduardo Puelles rechaza que «con Bildu estamos más cerca de la paz»
La familia del policía nacional asesinado por ETA hace dos años, Eduardo Puelles, se ha concentrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en el lugar donde murió para rendirle un acto de homenaje, al que han asistido diversos representantes políticos.
El acto ha comenzado con una ofrenda floral y seguido de quince minutos de silencio. La familia del agente ha rechazado que "con la legalización de Bildu estemos más cerca de la paz". Al homenaje acudió el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien ha señalado que "el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas es que se acabe cuanto antes con ETA".
Junto a la familia de Eduardo Puelles, encabezada por su viuda, Paqui Hernández, a sus hijos, Rubén y Asier, y sus hermanos, han estado presentes, entre otros, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el propio Ares, así como la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
El acto se ha celebrado en el aparcamiento de Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, lugar donde ETA asesinó al inspector de Policía Nacional. El homenaje ha arrancado con una ofrenda floral de la viuda y a continuación, se han guardado quince minutos de silencio tras una pancarta con el lema "Edu gogoan zaitugu. Eta Kanpora"(Edu te recordamos. fuera ETA).
El hermano de la víctima, Josu Puelles, ha leído un comunicado en el que ha asegurado no entender el que "con la legalización de Bildu estemos más cerca de la paz", de hecho ha matizado que "en cualquier caso, de ser así será una paz negativa basada en la ocultación y el olvido en lugar de en el rescate de lo ocurrido".
"Sabíamos quiénes eran y por lo que apostaban. Esa legalización no servirá para acelerar ninguna desaparición de la organización terrorista no servirá para condenar ni rechazar sus asesinatos", ha insistido Puelles durante el acto.
Para la familia, la legalización de la coalición soberanista tampoco va a servir para "desistir en las coacciones y amenazas de su brazo civil, ni para desistir en sus objetivos etno-nacionalistas en pos de un estado vasco socialista totalitario". "Es decir conculcando los derechos fundamentales de la persona pues todo ello forma parte de manera táctico estratégica de su tipo de lucha", han añadido.
El hermano de la víctima ha lamentado también que en la actualidad "la democracia es más débil que hace diez años por los instrumentos legales de los que nos dotamos para luchar contra lo que es el proyecto totalizador etarra".
Por último, la familia de la víctima ha lamentado el hecho de que pese a que hace un año el Consistorio de Arrigorriaga aprobó otorgar una plaza a Eduardo Puelles, el compromiso sigue sin materializarse.
A la finalización del acto de recuerdo, Ares ha apostado por "trabajar"para acabar cuanto antes con ETA. "Desde el Gobierno vasco seguiremos trabajando con todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar definitivamente con ETA y hacerlo cuanto antes", ha indicado el dirigente vasco en declaraciones a los medios
Por ello, el consejero de Interior ha concluido que "el mejor homenaje que todas las víctimas están deseando que es que se acabe lo antes posible con ETA y por lo tanto no haya más víctimas".
Respecto a posibles pactos para gobernar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su formación apoyará al candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano. "Sin duda ninguna, la respuesta va a ser sí, en el mismo sentido que ha ocurrido en los Ayuntamientos", ha apuntado.
En una entrevista a la Cadena SER, ha recordado que "hasta ahora, Bildu ha admitido en Guipúzcoa la presencia de todos los grupos en la Mesa"del Parlamento foral, una actitud que "no sólo"ha calificado de "positiva"sino que "ha de ser tomada en consideración".
Aralar ha trasladado sus propuestas "programáticas y sobre pacificación"a Bildu como condición para respaldar al candidato de la coalición soberanista y ha recordado que, con las mismas premisas, se han cerrado pactos en determinados Ayuntamientos. "Nosotros creemos que la respuesta tiene que ser, y va a ser, con toda seguridad, la que ha sido en los Ayuntamientos", ha agregado .
Preguntado sobre una posible propuesta de Bildu para integrar el futuro Ejecutivo foral, Zabaleta se ha limitado a matizar que la decisión de Aralar se referiría sólo a la investidura de Martín Garitano. "Después, si nos ofrecen (liderar algún Departamento), estamos en actitud positiva", ha concluido.
Por otro lado, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda ha censurado las declaraciones de la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta al 'El Correo', en las que ha defendido la necesidad de que el Gobierno vasco "tienda puentes"a Bildu. Por ello, le ha animado a "sacudirse el complejo"y abandonar políticas que "no dan respuesta a las necesidades de esta sociedad", ni contribuyen a "construir un proyecto capaz de superar el desafío de Bildu".
En la misma entrevista, Zabaleta interpreta que la sociedad vasca ha dado a la coalición soberanista "un aval"por la "esperanza"de ver el fin de ETA, por lo que considera que "hay que dejarles que hagan el recorrido". Sobre estas palabras, el dirigente popular ha criticado la "política de desorientación"del PSE, así como "la división interna"y los "diferentes pareceres", tanto respecto a Bildu como "a la forma de enfocar el final del terrorismo".
"Seguimos creyendo imprescindible la derrota de ETA, de sus pretensiones políticas también, es imprescindible una posición de exigencia y firmeza y no procede rebajar los mínimos democráticos a la hora de referirse a Bildu", ha añadido Barreda.
A su juicio, la actitud de Bildu "ya ha demostrado que no ha supuesto ningún cambio"sino "una pura fachada cosmética", por lo que "no puede ser que, con lo que ha venido sucediendo las pasadas semanas, "en el Gobierno vasco se hable de tender puentes a Bildu".
"Parece mentira que la señora Zabaleta no haya comprendido que Bildu, simplemente, quiere quedarse al otro lado del puente y aparentar que lo ha cruzado", ha advertido para agregar que "se niega a exigir la disolución de ETA e, incluso, a condenar las actuaciones de sus propios militantes cuando amenazan a miembros de otras formaciones políticas democráticas".
"Si Bildu va a gobernar en una serie de instituciones no es por los votos conseguidos, sino por la incapacidad de otros para llegar a acuerdos y evitar que asuman el poder, precisamente por la actitud de los contemporizadores", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar