Nueva York

Obama: «Hoy el mundo es un lugar más seguro»

El presidente Barack Obama declaró ayer «un buen día para América» después de anunciar la muerte de Osama Ben Laden. «El día de hoy nos recuerda que como nación podemos hacer todo lo que nos propongamos», indicó el presidente, que hizo mención a las fiestas improvisadas del domingo por la noche en las calles de Estados Unidos.

020NAC04FOT10
020NAC04FOT10larazon

Así se pronunció durante su primera aparición pública, tras la exitosa operación, durante un acto de homenaje a dos soldados fallecidos en la Guerra de Corea que se realizó en la Casa Blanca. Obama recalcó que desde el domingo «el mundo es más seguro» y «un lugar mejor», y subrayó que para su país no hay nada imposible si se trabaja de forma coordinada, como se ha hecho en Pakistán, donde finalmente fue localizado y abatido el responsable intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrió el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos, fecha desde cuando los servicios de inteligencia norteamericanos buscaron a Ben Laden, implicándose así dos gestiones de Gobierno (republicana y demócrata) en una guerra contra el islamismo radical y la invasión en Afganistán.

«Somos afortunados por tener a ciudadanos que han dedicado sus vidas a protegernos (...) Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso», aplaudió Obama, quien felicitó de forma especial a las autoridades militares y de Inteligencia que organizaron y perpetraron el operativo, en particular al secretario de Defensa saliente, Robert Gates, quien hasta hace pocos días estuvo al frente del Pentágono, pero que se mantuvo tanto en la gestión del republicano George W. Bush como en la del actual democráta. Con esta operación, Obama aleja los fantasmas que le situaban fuera del poder para las elecciones de 2012. Es más ya mucho antes, durante la campaña de 2008 se cuestionó en diferentes ocasiones tanto la juventud del candidato Barack Obama como su capacidad para ser un buen comandante en jefe. Pero si a alguien todavía le quedaba alguna duda, se han despejado en las últimas horas con la operación de caza de Osama Ben Laden, a la que Obama dio luz verde el pasado viernes mientras el mundo entero estaba pendiente de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Así las cosas, el domingo por la mañana el demócrata se fue a jugar al golf como suele hacer los fines de semana. Todo estaba en calma en la Casa Blanca. Y parecía que iba a ser un fin de semana sin sobresaltos. Sobre todo después de la cena de corresponsales en la que Obama se desquitó de la última controversia, esta vez avivada por Donald Trump, a consecuencia de las sospechas de que no nació en Estados Unidos y su Presidencia era ilegal, para lo que debió apelar a la publicación de su certificado original de nacimiento. Desde entonces Obama estaba tranquilo, pese a que tenía su mente en la operación que llevaban a cabo sus soldados al otro lado del mundo, al norte de Pakistán. En cambio, a las cuatro de la tarde –diez de la noche en España– la Casa Blanca recibió cables con la confirmación de la caza de Osama Ben Laden. Seis horas después la oficina de prensa informó a los periodistas de que el presidente iba a hacer un anuncio. Sin embargo, nadie se atrevió a especular con semejante gesta para la Presidencia del demócrata, al cual por lo menos a corto plazo le ha servido para ganar cierto empuje ante el electorado, lo que en parte se vivió en distintos puntos de Estados Unidos, donde salieron a celebrar la muerte de Ben Laden.

Ayer todos los estadounidenses coincidían en que era un gran día. Los analistas más optimistas se han lanzado a declarar que esta operación significa que Obama saldrá reelegido en noviembre del año que viene. De momento, el operativo, que se prolongó durante 40 minutos, ha conseguido neutralizar todos los ataques de los conservadores, que le retratan como un hombre débil y sin liderazgo. Sobre todo con las imágenes de miles de estadounidenses alrededor de varias ciudades del país coreando su nombre. El líder demócrata no ocultó a sus ciudadanos el domingo que había sido él el que se había puesto al frente del ataque. Todavía es pronto para valorar cómo repercutirá la caza de Ben Laden en las elecciones, pero es prácticamente seguro que modificará al menos de forma inmediata sus bajos índices de popularidad de Obama. Lo cierto es que la noche del pasado domingo ni siquiera los comentaristas de la cadena conservadora Fox, siempre a la cabeza en criticar cualquier decisión del presidente, pudieron cargar contra el líder demócrata. Simplemente se limitaron a alabar la labor de los militares, sin mencionar que su comandante en jefe, es precisamente Barack Obama.

Alerta en la seguridad internacional
El Departamento de Estado de EE UU lanzó el aviso y la CIA lo confirmó. Casi «con total seguridad» podrían producirse ataques violentos en todo el mundo «contra objetivos estadounidenses». Así, han pedido a los norteamericanos que vivan en el exterior que extremen las precauciones, mientras que las embajadas han sido puestas en alerta. Un ejemplo que ha seguido Reino Unido, que ordenó revisar la seguridad de sus delegaciones. No en vano, Interpol también a instado a reforzar la «vigilancia».