Italia
Los neutrinos del CERN con tecnología «made in spain»
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó hoy que las partículas elementales llamadas "neutrinos"no se desplazan más rápido que la luz.
MADRID- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) despejó ayer cualquier duda: los neutrinos no viajan más rápido que la luz. En septiembre, los resultados del experimento Opera constataron que estas partículas subatómicas se desplazaban 60 nanosegundos más rápido en el recorrido que separaba al CERN (frontera franco-suiza) del laboratorio de Gran Sasso (Italia). Sin embargo, nuevos experimentos refutaron la prueba. Así, las hipótesis sobre los errores cometidos por Einstein a la hora de enunciar su teoría de la relatividad –nada puede superar los 300.000 kms. por segundo– y las posibilidades que se abrían –la fantasía de los viajes en el tiempo no era del todo descartable– tendrán que esperar. Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN, afirmó ayer que aquellos resultados podían «ser atribuidos a un error en el sistema de medición del sistema de fibra óptica del experimento». Sin embargo, a día de hoy, la nueva tecnología aplicada para experimentos como Opera, un sistema informático de «open hardware» llamado White Rabbit, resulta clave para contrastar las medidas sobre la velocidad de los neutrinos. Y tiene la peculiaridad de contar con participación española: contó con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), fue desarrollada por las empresas Integrasys y Seven Solutions, y está liderado por un español, Javier Serrano, físico del CERN.
Serrano explica que, anteriormente, la medición de los neutrinos se llevaba a cabo a desde el receptor GPS en la sala de control del CERN hasta el receptor del laboratorio externo de Gran Sasso. La sincronización de los datos se tenía que realizar a través de 8 kilómetros de longitud de fibra, con el consiguiente retardo. Así, «White Rabbit permite monitorizar esa distancia continuamente con una precisión de un nanosegundo», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar