Elecciones andaluzas

El PP barrería al PSOE en Andalucía con un 47% de los votos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El Partido Popular andaluz arrasaría en los comicios del próximo 25 de marzo con un resultado histórico: se haría con el 47% de los votos frente al 37,6% que obtendría el PSOE. Es decir, los populares conseguirían una ventaja de 9,4 puntos, dando fin a tres décadas de hegemonía socialista. Estos datos corresponden al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011, presentado ayer en la Universidad de Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA). Según el mismo, IULV–CA se mantendría como tercera fuerza política, con el 6,3% de los votos, UPyD avanzaría al cuarto lugar con el 3% dejando atrás al PA con el 2%. A pesar de la llamativa remontada del PP, estos datos no garantizarían que los populares se hicieran con la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, tal y como aseguró Carmen Ortega, directora de CADPEA. Aunque «es muy probable que la obtenga», pronosticó, ya que según la tradición andaluza se requiere como mínimo el 47% de los sufragios.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, optó por la prudencia y se mostró convencido de que «todas las encuestas van a señalar la tendencia al cambio» que, a su juicio, existe en Andalucía. Para reforzar su postura, aseguró que esto no es un sentimiento exclusivo de los votantes del PP-A, sino que es «compartido» por simpatizantes de PSOE-A e IU «que no van a votar al PP-A». Y añadió que, de preocuparse por alguna encuesta sería por la de la EPA (Encuesta de Población Activa), porque, en su opinión, la del cuarto trimestre de 2011 arrojará un porcentaje de paro «superior al 32 por ciento» en Andalucía.

Respecto a la valoración que los andaluces hacen de los líderes que los representan, Griñán sigue en primera línea, con una calificación de 4,54 puntos, seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas, con 4,36. Sin embargo, estas valoraciones verían en función del grado de conocimiento que los andaluces tienen de los políticos. Así, Arenas es más conocido que Griñán, por un 93,5 por ciento de los encuestados, mientras que al presidente de la Junta de Andalucía, por un 84 por ciento.

De cara al futuro de la recién comenzada legislatura, en lo referente a las propuestas económicas, el 35,2 por ciento de los ciudadanos valora las del Partido Popular como muy buenas. Por el contrario, el pesimismo sobre la situación económica legada por los sociaistas es evidente: el 84,1 por ciento la califica de muy mala. Así, el 66,8% de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en las próximas elecciones autonómicas.