Europa

Bruselas

La herencia económica del PSOE

El nuevo presidente del Gobierno tiene que asumir grandes retos para sacar a España de la crisis, una crisis que, lejos de Bruselas, se traduce en el día a día de los españoles. Así pagan los ciudadanos la herencia económica del PSOE.

La Razón
La RazónLa Razón

14.468 EUROS DE DEUDA SOBERANA POR CIUDADANO
Un acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea podría acabar de una vez por todas con la incertidumbre que se ha adueñado de los mercados en el último año y medio, desde el inicio de la crisis de Grecia, que provocó el rescate de la economía helena y de otros países de la zona euro. Sin embargo, si las tensiones se calman, la prima de riesgo de la deuda española terminará por bajar, con el consiguiente alivio para el pago de los intereses de una factura que asciende hasta los 680.000 millones de euros. Con que sólo bajara un punto porcentual el interés de la deuda (100 puntos básicos) España se podría ahorrar hasta 6.800 millones de euros en intereses. Pero, en términos individuales, si el montante actual de la deuda es de 680.000 millones de euros, a cada español le corresponde una deuda soberana de 14.468 euros.


5,3% DE TIPOS DE INTERÉS
LOS ESPAÑOLES PAGAMOS MÁS POR LOS PRÉSTAMOS

Los españoles están pagando un punto porcentual más de tipo de interés medio del que pagan los europeos por los créditos que solicitan a bancos y cajas de ahorros para comprar una vivienda, un automóvil o desarrollar una actividad económica. Según el Banco de España, el tipo medio de un crédito en España es del 5,3%, mientras que en Europa es del 4,3%.


8,8 MILLONES DE PENSIONISTAS
DÉFICIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Con 4,42 millones de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, se hace cada vez más difícil mantener la nómina de las pensiones, que en noviembre alcanzó los 7.169 millones de euros. Para poder garantizar el pago de 86.000 millones de euros anuales a los pensionistas, España tiene que crecer y generar empleo rápidamente, porque la Seguridad Social puede acabar el año con números rojos.


4,42 MILLONES DE PARADOS
REFORMA LABORAL URGENTE

España necesita una reforma del mercado laboral sobre la que ya se ha puesto manos a la obra el futuro presidente del Gobierno. Si, como parece obligado, empresarios y sindicatos alcanzan un acuerdo tal y como ha propuesto la UE, España reducirá la nómina mensual que cobran los más de 2,7 millones de beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Una cifra que este año alcanzará los 29.520 millones de euros.


36.000 MILLONES DE EUROS
COMBATIR UN DÉFICIT INSOSTENIBLE

La legislatura socialista le deja a Rajoy un escenario complicadísimo en cuanto a la reducción del déficit público. Por tanto, el nuevo Gobierno está obligado, por los compromisos adquiridos por José Luis Rodríguez Zapatero, a reducir el déficit público hasta el 3% del PIB, lo que significa que para los años 2012 y 2013 España tiene que conseguir unos ingresos equivalentes a 36.000 millones de euros o bien, reducir los gastos en una cifra similar. Si España recupera su papel en Europa y los mercados así lo valoran, la economía tendrá que acelerar su crecimiento, lo que se traducirá en más ingresos por IRPF, IVA y Sociedades, porque las empresas, al obtener más beneficios, pagarán más por el impuesto de sociedades. Por el lado del gasto, se reducirá el montante de las prestaciones por desempleo al bajar el número de parados. Información realizada por Jesús Martín