Actualidad

La AVT recuerda que CC OO y UGT «nunca» han estado con las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebró ayer los I Premios «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia» que galardonaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La AVT recuerda que CC OO y UGT «nunca» han estado con las víctimas
La AVT recuerda que CC OO y UGT «nunca» han estado con las víctimaslarazon

Entre los asistentes, policías nacionales como Mónica, –hija de un policía nacional que sufrió un atentado– y guardias civiles como Nacho –que ayer volvió a vestir el uniforme verde después de que, tras la masacre del 11-M, se viera obligado a dejarlo.

En su discurso, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza destacó la contribución que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han hecho a la lucha contra el terrorismo y aseguró que «no podemos ni vamos a tirar la toalla». Después, Pedraza se refirió a la manifestación contra la reforma laboral programada el mismo día del aniversario del 11-M y subrayó que los sindicatos «nunca» han estado con las víctimas, especialmente durante los últimos ocho años, por lo que tildó de «desfachatez» que se convoque una protesta ese día.

Pedraza recordó que este año tiene 366 días para que los sindicatos hubieran elegido otra fecha para manifestarse por sus derechos. «Si siguen manteniendo la fecha, que hagan lo que quieran, demostrarán ese día lo que son, me parece indignante», dijo. «Si dicen que están para defender a los trabajadores, los que iban en los trenes, como mi hija, también eran trabajadores», sostuvo Pedraza mientras se preguntó dónde han estado los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; los últimos ocho años.

Aún así, la presidenta de la AVT anunció que se mantiene el acto de homenaje que todos los años las víctimas tienen en el bosque de los ausentes del Retiro y también asistirán a los actos de recuerdo del 11-M que la Comunidad de Madrid ha pospuesto al día siguiente.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández que recogió el premio de la AVT en representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también arremetió contra la convocatoria de los sindicatos. «Es una falta de respeto» e «insensibilidad no honrar a las víctimas el día que se cometió el mayor atentado terrorista de la historia de España», advirtió. Además, explicó que «cada día tiene su afán» y el 11 de marzo de 2004 se cometió en España el mayor atentado de su historia, por lo que esa fecha debe centrarse en honrar a las víctimas.
«Es el día de la memoria, la dignidad y la justicia», sostuvo Fernández tras indicar que existen muchos días en el año para ejercer, «en el marco de la ley», los derechos y libertades fundamentales que representan una manifestación, recogida en la Constitución y regulada legislativamente «para reclamaciones legítimas».

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que volvió a poner a disposición de las víctimas la Real Casa de Correos para la celebración de la entrega de premios, destacó el comportamiento «ejemplar» que han tenido las víctimas del terrorismo en todos estos años de barbarie terrorista. «No podemos fallarles», dijo.


LAS VÍCTIMAS, INDIGNADAS
«Es una falta de respeto. Ese día todos fuimos víctimas»

Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M considera una «falta de respeto» que los sindicatos hayan puesto el mismo día de la mayor masacre de la historia de España una manifestación. «Como va a haber elecciones autónomicas dentro de poco, parece que tengan prisa por salir a la calle a manifestarse». De alguna forma «todos fuimos víctimas ese día y creí que esa fecha era para conmemorarlo. Necesitamos un respeto ese día y que no digan encima que se van a sumar al recuerdo» mientras protestan. Que se haya cambiado la fecha de celebración del acto institucional de Sol tampoco les parece acertado.
«Es un despropósito elegir una fecha que tenemos grabada a fuego»
Eloy Morán estaba en uno de los trenes que el 11-M saltó por los aires. Era un empleado más que esa mañana había madrugado, como todos los días para ir a su puesto de trabajo. Estuvo varias semanas en el hospital y perdió la vista de un ojo, además de tener problemas en uno de sus oídos. Para él, el 11 de marzo es una fecha señalada desde que ocurrió la masacre. «Elegir este día para manifestarse me parece un despropósito y si alguien tiene que reprogramar algo, no seremos nosotros, porque esa fecha no se puede borrar» es un día «que tenemos grabado a fuego». Tampoco entiende por qué el acto institucional de Sol se aplazó para el día siguiente, ya que considera que esa fecha en la que el pueblo de Madrid se volcó con las víctimas también debería celebrarse en el aniversario de la masacre.