Bankia
Ocho cajas recurrirán al FROB para captar 7000 millones de euros
Las doce entidades financieras que no alcanzaban a 31 de diciembre de 2010 los niveles mínimos de capital principal que el Banco de España va a exigir ultiman las soluciones que hoy tienen que presentar ineludiblemente a la institución monetaria gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La mayoría van a tener que pasar por el FROB, aunque no será el rescate público la solución global a los problemas de solvencia que tienen. Según fuentes del sector financiero, los cuatro bancos y las ocho cajas de ahorros inmersas en este proceso de reforzamiento de la solvencia acabarán solicitando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en torno a los 7.000 millones de euros.
El pasado día 10 de marzo, el Banco de España hizo públicas las necesidades del sector financiero para superar el 8%-10% de capital principal en relación con los activos ponderados por riesgo, según los casos, que cifraban en 15.152 millones de euros el precio del «rescate». De esta cifra, 1.075 millones de euros correspondían a cuatro bancos –dos de ellos filiales extranjeras– y los otros 14.077 millones, a ocho cajas.
Contra reloj
Según ha podido saber LA RAZÓN, todas las cajas acabarán de una forma u otra recurriendo al FROB. Bankia, el nuevo banco liderado por Caja Madrid y Bancaja y al que se han unido cinco cajas más, tiene claro que su futuro está en la bolsa. Si embargo, parece muy difícil que pueda captar los 5.775 millones de euros que necesita para salvar el listón del 10% exigido por Economía. Bankia espera conseguir entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Será la única caja de las que necesitan recapitalización que acudirá al parqué en busca de inversores. Las restantes entidades buscarán soluciones intermedias.
Las principales incógnitas se centran en qué sucederá con Banco Base, la agrupación en la que se integran Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
El consejo de administración del SIP tiene previsto reunirse hoy para decidir qué va a presentar al Banco de España. El problema radica en que Cajastur no está de acuerdo con la participación de CAM (40%) en Banco Base después de conocer el estado de sus cuentas, su nivel de morosidad... y quiere que reduzca su «capital» al 26%, lo que olbigaría a que el FROB compensará la diferencia.
Otra de las dudas es la fusión» entre Unicaja y la caja catellanoleonesa. Caja España-Caja Duero necesitan 463 millones de euros para llegar al 10% de solvencia, y Unicaja puede ser la llave para ello. La caja que preside Braulio Medel acabó 2010 con un capital principal del 13,1%, lo que posibilitaría una fusión fría. Las negociaciones, según ha sabido este periódico, se encuentran muy avanzadas, aunque nadie es capaz de garantizar un resultado positivo, máxime cuando Unicaja ha visto frustrados los dos intentos de fusion anteriores, que acabaron con la intervención de CCM y Cajasur.
El FROB como salvación
Los restantes grupos tienen pocas alternativas al FROB. Catalunyacaixa (1.718 millones de euros de necesidades de capital) ya anunció a finales de la pasada semana que acudiría al FROB por un periodo de tiempo transitorio; Unnim buscará un socio –no parece que vaya a ser La Caixa– para lograr 568 millones de euros.
Banca Mare Nostrum (637 millones) recurrirá en una parte al FROB, lo mismo que la caja gallega, Novacaixagalicia (2.622 millones), aunque esperan conseguir dinero de algún invesor.
Quince días para aprobar los planes
- El Banco de España dispone, a partir de ahora, de quince días hábiles para estudiar las propuestas de «salvación» de cada una de las entidades.
- La institución monetaria deberá decidir la aprobación o no de los planes coincidiendo con la Semana Santa.
- El 30 de septiembre es la fecha tope que el Banco de España ha puesto para todas las entidades estén en condiciones de cumplir el Real Decreto-ley.
- El 24 de octubre, el Banco de España dará de nuevo el visto bueno definitivo al cumplimiento de los planes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar