Actualidad
La Junta inicia los trámites para proteger la tauromaquia y difundirla a los jóvenes
VALLADOLID- No por esperado deja de ser noticia, pero la Junta de Castilla y León ya ha iniciado los trámites necesarios para declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en nuestra Comunidad, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial y, de esta forma, proteger la Fiesta Nacional de los ataques de los antitaurinos y evitar casos como el de Cataluña, en donde están prohibidas las corridas desde este año. Castilla y León se suma así a otras regiones de la España autonómica como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha que ya protegen a todo lo que rodea al mundo del toro, e incluso a Francia, que ya tomara la delantera a España el pasado año declarando los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así lo anunciaba ayer la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García, después de inaugurar en Valladolid la exposición «Una mirada femenina del toreo».
Durante su intervención, García mandaba un mensaje a los profesionales y aficionados taurinos de Castilla y León: «Estad tranquilos, porque el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pondrá todo su empeño en proteger y salvaguardar la tauromaquia en nuestra Comunidad». La consejera aseguraba que apoyará e irá de la mano del Gobierno de España en cualquier iniciativa que tenga como objetivo declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.
Alicia García destacaba asimismo la vinculación histórica de Castilla y León con los toros. «Una relación -decía- que se remonta al Paleolítico como se demuestra en los hallazgos encontrados en Siega Verde, y continúa hasta nuestros días con un sector arraigado en nuestra Comunidad y con un gran impacto en lo económico».
En este sentido, Alicia García recordaba los 2.400 festejos taurinos celebrados en Castilla y León el pasado año o las 50.000 reses de 227 ganaderías distintas existentes -siete de cada diez en Salamanca-, y que suponen el 18 por ciento del total en España.
O también el hecho de que la ganadería de reses bravas más antigua de España, la del ‘Raso de Portillo', se encuentre en Castilla y León y, más concretamente, en la provincia de Valladolid.
Turismo
Por otra parte, Alicia García señalaba que la Junta sigue trabajando para ligar el mundo de los toros como fuente de riqueza y empleo a través del turismo, y especialmente en el medio rural, aprovechando el tirón, por ejemplo, de plazas singulares y declaradas de Intrés Cultural como la de Peñafiel, en Valladolid; Béjar, en Salamanca; o Toro, en Zamora, así como difundir la Fiesta entre los jóvenes y, sobre todo, entre los escolares.
Además, la consejera avanzaba que o bien en la próxima Feria Internacional de Turismo Interior (Intur), que se celebrará en noviembre en Valladolid o en la de Fitur, en Madrid, en enero del próximo año, el Gobierno regional presentará un ambicioso proyecto cultural y turístico vinculado a la tauromaquia
La lucha de la mujer en la Fiesta
El Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, acoge hasta final de mes una muestra con fotografías, grabados, carteles... que exalta y reconoce la lucha de muchas mujeres en diferentes ámbitos como el periodismo, la literatura o en el propio albero, por la igualdad en el toreo. Desde Juanita Cruz, primera mujer que llegó a la alternativa, hasta hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar