Londres

Un piloto de Ryanair propone cambiar a su presidente por un auxiliar de vuelo

Un piloto de Ryanair ha respondido a la idea del presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, de prescindir del copiloto en los vuelos de corta distancia proponiendo a su vez la sustitución del polémico empresario por un auxiliar de vuelo en prácticas.

"Propongo que Ryanair sustituya a su consejero delegado por un auxiliar de vuelo en prácticas cuyo sueldo anual es de unos 13.200 euros", escribe el comandante Morgan Fischer en una carta al diario Financial Times.

Según Fischer, que entrena a otros pilotos en la base marsellesa de la aerolínea irlandesa, está claro que la empresa trata de abaratar todo lo que puede sus operaciones, por lo que una posible medida sería la de sustituir a O'Leary, porque ahorraría a Ryanair millones de euros en salarios, beneficios y opciones sobre acciones.

Además, no se necesitaría la aprobación de las autoridades reguladoras del sector aéreo, a diferencia de la propuesta del consejero delegado de que sus aviones vuelen con un solo piloto porque "hoy en día la mayor parte del vuelo lo hace un ordenador".

No sin ironía, el propio O'Leary declaró a través de un portavoz que la propuesta de sustituirle le parecía interesante.

"Michael O'Leary opina que los auxiliares de vuelo resultarían mucho más atractivos que él, lo cual no es colocar el listón demasiado alto, así que vamos a tener en cuenta esa sugerencia", comentó Stephen McNamara, portavoz de la aerolínea.

"Después de todo, continuó el portavoz, si es posible enseñar a los auxiliares de vuelo a hacer aterrizar el avión (propuesta de O'Leary), no debería ser difícil enseñarles a hacer el trabajo de Michael".

Los empleados de Ryanair han expresado quejas anónimamente en el pasado, pero la respuesta pública de ese piloto es una novedad, según el comandante de vuelo Evan Cullen, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolínea Irlandeses, que se muestra también muy crítico con O'Leary.

El consejero delegado de Ryanair argumentó, al proponer que se prescinda en los vuelos del copiloto, que en 25 años, sólo un piloto de su compañía ha sufrido un ataque cardíaco y que consiguió pese a todo hacer aterrizar su avión.

Los expertos en seguridad aérea no están de acuerdo: "Es cierto que la aviación es hoy mucho más segura que en el pasado y que muchos de los procesos están automatizados, pero en una aproximación con instrumentos en un espacio aéreo congestionado o en un caso de emergencia, me gustaría contar con piloto y copiloto", afirma Paul Hayes, director de seguridad aérea de la consultora Ascend.