Museo del Prado

ANÁLISIS: Qué lo diferencia de nuestro museo por Antonio BONET CORREA

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es la trascendencia que tiene la exposición «El Hermitage en el Prado»?
–La importancia de esta muestra es enorme porque el Hermitage es uno de los principales museos a nivel internacional. El público madrileño no tiene demasiadas oportunidades, como ésta de ahora, para poder contemplar las grandes obras como las que se han traído y que se van a exponer a partir de noviembre.
 
- ¿Cuáles son las principales obras que destacaría de la muestra? ¿O, de todas, cuáles son las que más le gustan?
–La exposición es muy amplia y abarca muchos periodos. Hay desde piezas de orfebrería hasta cuadros de maestros barrocos, como es el caso de Caravaggio, u otros más recientes como Matisse. Resulta difícil escoger una pieza porque todas tienen importancia.

- Tanto el Hermitage como Museo del Prado están en la primera división de los museos mundiales, pero, ¿cuáles consideran que son las principales diferencias hay entre las colecciones de los dos museos?
–La principal diferencia que existen entre los fondos es cómo se han ido forjando estas colecciones a lo largo del tiempo. Justo lo que está directamente relacionado con los avatares históricos que han padecido los dos países. Los fondos del museo Hermitage proceden de las adquisiciones de los zares y de los coleccionistas rusos del siglo XIX y XX. Mientras que el museo del Prado se nutre sobre todo de las colecciones de la Familia Real española, que han demostrado su buen gusto con artistas de la talla de El Greco, Velázquez y Goya.

Antonio Bonet Correa
Catedrático de Historia del Arte