Energía

Una pastelería valenciana crea el primer carbón de chocolate ecológico

Una pastelería de la ciudad de Valencia ha dado un giro esta Navidad al tradicional regalo que reciben los niños que se han portado mal y ha creado el primer carbón de chocolate ecológico, un producto mucho más fácil de comer que el carbón de azúcar.

El chocolatero responsable de esta innovación gastronómica, Mario Padial, ha utilizado la técnica de la deshidratación para crear este nuevo carbón más sabroso, pero menos duradero, que se comercializa en una conocida pastelería situada en la avenida del Reino de Valencia.

Padial ha explicado en declaraciones a EFE-TV que este producto "gusta mucho a los niños y a los mayores"gracias a su textura "aireada"que lo hace mucho más fácil de comer que el tradicional carbón de azúcar.

Para conseguir esa textura "ligera y aireada, que hace que el carbón no pese", el chocolatero ha estado trabajando en su nueva creación desde el pasado verano con las últimas tecnologías para la gastronomía y productos ecológicos.

"La técnica ya existía", ha señalado Padial, quien ha aclarado que el método del vacío utilizado para deshidratar el chocolate se aplica desde hace años en la industria y también desde hace algún tiempo en cocina.

A Padial se le ocurrió aplicar también esa técnica de vacío al chocolate y, a partir de ahí, el carbón "salió solo", ya que la apariencia del chocolate deshidratado "no dejaba dudas acerca del producto en que se iba a convertir".

Tras varios meses de trabajo, el carbón de chocolate estuvo listo para la Navidad, y ahora la pastelería valenciana en la que trabaja Padial ha creado un vistoso escaparate para presentarlo en sociedad de la manera más adecuada posible.

Por ello, el establecimiento ha optado por presentar su carbón en forma de roca transportado en vagonetas mineras, todo ello formando una maqueta hecha con chocolate para la que se han utilizado alrededor de diez kilos de este dulce.

Todo para presentar un producto en el que Padial ha mostrado "mucha confianza", por ser "especial y novedoso"gracias a su "estructura aireada"que se presenta en chocolate negro o en chocolate con leche.

Por último, el repostero ha explicado que el equipo de la pastelería ha contado en este proyecto con el asesoramiento de expertos, como el personal del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), y con la supervisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).