Colombia

Netanyahu: «Intentamos parar la flotilla por la vía diplomática y no triunfamos»

-El primer ministro testifica ante la comisión independiente que investiga el asalto al "Mavi Marmara"-Delegó la toma de decisiones en su ministro de Defensa para irse a Washington a reunirse con Obama-El Gobierno autorizó la acción militar, pero el Ejército fue el que la diseñó, cuenta

Netanyahu declara ante la comisión que investiga el asalto a la flotilla
Netanyahu declara ante la comisión que investiga el asalto a la flotillalarazon

"Estoy seguro de que al final de esta investigación se demostrará que Israel actuó de acuerdo al derecho internacional y que el Ejército mostró extraordinario coraje en completar su misión y defenderse del peligro". Con esta determinación Netanyahu iniciaba esta mañana su testimonio ante la comisión investigadora independiente nombrada por su Gobierno para investigar el enfrentamiento entre activistas turcos y el Ejército a bordo del buque "Mavi Marmara"el pasado 31 de mayo, que costó la vida a nueve personas.


Poco después de las 9 de la mañana, Netanyahu pronunciaba su discurso introductoria que fue seguido de un turno de preguntas del panel de expertos que se prolongó durante hora y media. Después, la sesión continuó a puerta cerrada hasta poco antes de la una del mediodía.

De lo que se le ha podido escuchar al primer ministro, Netanyahu ha justificado la importancia para la seguridad de Israel de la zona de restricción marítima sobre la franja de Gaza por la amenaza que supone Hamas , "que tomó por la fuerza el poder en 2007"y que "ha transformado la franja en un enclave terrorista esponsorizado por Iran, al que ya me referí como ‘Hamastán'", dijo.

También explicó que, en los días previos al asalto de la flotilla, se hizo todo el esfuerzo diplomático posible para frenarla hablando con muchos países, pero especialmente con los más altos cargos del Gobierno turco, desde mediados de mayo. "El 27 de mayo pedí personalmente al Gobierno de Egipto que intercediera con el turco", pero a medida que se aproximaba la flotilla se vio que no se detendría por la vía política y fue cuando ordenó el asalto "como último recurso"y pidió que "se hiciera un esfuerzo supremo para minimizar el daño".

Tras su comentario introductorio, llegó el turno del interrogatorio en el que hasta en 6 ocasiones Netanyahu se negó a contestar y emplazó al comité a insistirle en esas cuestiones una vez que el testimonio fuera a puerta cerrada. Entre otras, las preguntas a las que no dio respuesta pública fueron: quienes fueron los oficiales israelíes que negociaron directamente con el Gobierno turco, si se plantearon alternativas a la acción militar y cuáles fueron o por qué el primer ministro no suspendió su gira por Norteamérica (estaba en Canadá cuando se produjo el asalto) si había autorizado la intervención.

Netanyahu aseguró esta mañana que antes de irse a Norteamérica delegó en su ministro de Defensa, Ehud Barak, la toma de decisiones "porque tenía una reunión muy importante con (Barak) Obama"y dio toda la responsabilidad al Ejército sobre cómo ejecutar la acción, algo habitual en estos casos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, tomará el relevo a Netanyahu y testificará mañana ante la comisión y el jefe de personal del Ejército, Ashkenazi, el miércoles. Será el único militar que comparezca ante el comité.


Cinco investigaciones


La de la comisión Turkel es sólo una de las cinco investigaciones puestas en marcha para aclarar lo ocurrido en aguas internacionales en la madrugada del 31 de mayo. El panel de cinco expertos israelíes y dos observadores internacionales –con capacidad para hacer preguntas- sólo tiene potestar para examinar aspectos relacionados con el cumplimiento del derecho internacional y no con el proceso de toma de decisiones del escalafón político.

Aparte de esta las Naciones Unidas tiene en marcha otras dos: una de su Consejo de Derechos Humanos, formada por tres miembros y que publicará su informe en Septiembre. Y otra internacional, con participación de Turquía e Israel, y dirigida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Además, está la investigación interna del Ejército, que dirige el general Eiland, y que determinó que hubo fallos de inteligencia en la preparación del asalto, pero que los soldados actuaron en defensa propia y, por último, la del controlador del Estado de Israel, un cargo político independiente elegido por el presidente y refrendado por el Parlamento, para garantizar la legalidad, eficacia y rentabilidad de las decisiones de las instituciones públicas.