Actualidad
Cómo maltratar una serie de televisión
Apuesta por la calidad. Ésa fue la frase que los directivos de Telecinco pronunciaron como si fuese un mantra cuando presentaron «La Fuga». No estaban equivocados. Los guiones de la producción de BocaBoca están firmados por Nacho Faerna («Amar en tiempos revueltos») y se estima que cada episodio costaba alrededor de 600.000 euros, uno de los más caros de la programación actual. La audiencia recibió el estreno, el once de enero, de este «thriller» con expectación: más de tres millones de espectadores la siguieron y logró una cuota de pantalla del 16,9 por ciento.
Bajón de audiencia
Sin embargo, apenas dos meses después, «La Fuga» parece que ha tocado fondo, ya que fue barrida por la serie de Antena 3 «Con el culo al aire». El pasado miércoles la producción de la serie de Planeta mantuvo su notable trayectoria con una audiencia media de 3.321.000 de espectadores y un 18,1 por ciento de cuota de pantalla. Mientras, «La Fuga» se quedó en un 9,1 por ciento, una cifra muy poco relevante y que esta varios puntos por debajo de la media de la cadena.
¿Qué ha sucedido para que la serie protagonizada por Aitor Luna y María Valverde se llevase un batacazo tan severo? Según fuentes del sector, «los máximos responsables de Telecinco no suelen tener paciencia. En cuanto ven que uno de sus productos empieza a no dar buenos resultados de audiencia lo cambian de día o de horario de emisión, algo que no contribuye precisamente a lograr la fidelización del espectador».
Así ha sucedido. Tras la emisión de los primeros cuatro capítulos en la noche del miércoles, decidió paralizar la emisión para emitir «Tú sí que vales». A partir del 14 de febrero volvió a la programación, pero en la noche del martes, Dos semanas después, volvió al miércoles para competir con la exitosa «Con el culo al aire»
Lo cierto es que, desde sus orígenes, «La Fuga» tuvo una trayectoria muy inestable. Inicialmente, se iba a titular «2055», e incluso se paralizó la producción, pero a Telecinco no le convencía, como tampoco le gustaban los guiones, por lo que hubo que reescribirlos para potenciar la historia de amor entre Aitor Luna y María Valverde.
No es la primera vez que Mediaset «maltrata» a una de sus series hasta condenarla a una muerte lenta. El actor Eduardo Noriega criticó a la cadena cuando decidió retrasar media hora la emisión de «Homicidios» –serie que él protagonizaba– por el estreno de «Gran Hotel» en Antena 3. «Tácticas de la cadena... No es serio y poco respetuoso con los espectadores», escribió ese mismo día en Twitter. Por ahora, tanto Aitor Luna como María Valverde guardan un escrupuloso silencio ante la emisión de su serie, una producción muy ambiciosa que parece que ha entrado en barrena.
Ajuste de sus costes
Los representantes de Mediaset anunciaron ayer que, debido a la crisis, están realizando un análisis de costes con el fin de ajustarlos al máximo, aunque éstos no afectarán de forma específica a los programas de ficción, los deportes, el entretenimiento o el cine.
✕
Accede a tu cuenta para comentar