Jubilación

La Policía de Valencia no garantiza la seguridad si no se relevan 400 agentes

Piden que se les permita jubilarse a los 59 años y que se recurra a la bolsa de empleo «para mejorar la prestación de empleo».

Dos agentes verifican una documentación en una calle de Valencia
Dos agentes verifican una documentación en una calle de Valencialarazon

De los 1.700 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local de Valencia, 200 se dedican a lo que se conoce como Segunda Actividad, es decir, a tareas administrativas. El motivo principal de que ya no patrullen las calles de la capital es la edad, responsable de que haya mermado su capacidad de respuesta ante una emergencia sin riesgo para su seguridad y la de terceros. A estos 200 se unirán en los próximo cinco años otros tantos, una cifra final que, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb), ya está generando las primeras consecuencias adversas.

Y es que, según la agrupación sindical, el tiempo de respuesta a una llamada de socorro podría pasar de veinte minutos a una hora. De hecho, «ya se percibe» un aumento de la delincuencia.
«Se han marchado cien agentes, es decir, que hay 50 coches menos en servicio, y no volverán hasta Fallas. Si a esto se suman los 200 agentes que están en los despachos, y que además han crecido los delitos por la crisis, la inseguridad ciudadana es una realidad», explicaba ayer al respecto el secretario general del Spplb en la Comunitat, Manuel Sánchez. «No hay nada más que ver el paseo Don Juan de Austria un sábado por la tarde. Sin vigilancia. El cada vez más habitual robo de cobre o la incautación de plantaciones de marihuana».

De ahí la urgencia de adelantar la jubilación de los agentes y recurrir a la bolsa de empleo, «porque no sólo se rejuvenecen las plantillas, sino que se crea empleo público de calidad y se mejora la prestación del servicio».

Porque, según recordaron, la idea ya funciona en otras autonomías. En este sentido, explicó que el Gobierno central jubiló anticipadamente a los «ertzainas» -los Presupuestos Generales del Estado destinan 6,5 millones en 2011 para el pago de sus pensiones.

 Con todo, los agentes valencianos cuentan en sus reivindicaciones con el apoyo del Ayuntamiento. Así, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, expresó su respaldo a la iniciativa de adelantar la edad de jubilación e insistió en «el esfuerzo enorme» del Ejecutivo local por renovar la plantilla.


Coste cero
Para un Policía Local trabajar más allá de los 55 años «es un despropósito». Por ello, y con los argumentos que arroja el estudio encargado a la Universidad Pablo Olavides de Sevilla, explican los beneficios que reportaría, no sólo al Cuerpo, sino también a las Administraciones, establecer la posibilidad de jubilarse a los 59 años si han cotizado más de 35. Serían los propios trabajadores que quedasen activos los que asumirían un aumento de las cotizaciones. La Administración tendría, por ahorro de pago de trienios, unos beneficios de 2.725 euros anuales por cada agente jubilado.