Cataluña

El Parlament coloca la primera piedra para la soberanía fiscal

Una comisión aupada por los nacionalistas estudiará un sistema similar al del País Vasco

037cat05fot1
037cat05fot1larazon

BARCELONA- Los mecanismos parlamentarios para reivindicar un sistema fiscal catalán parecido al que rige en Navarro y el País Vasco ya están en marcha. Los grupos de CiU, ERC, ICV, Solidaritat y el diputado Joan Laporta aprobaron ayer la creación de una comisión de estudio que examinará la viabilidad de un nuevo modelo que permita «recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar los impuestos, y equiparar los ingresos a los del concierto económico vigente en el País Vasco y Navarra». El objetivo es que las conclusiones de esta comisión se conozcan antes del próximo 31 de octubre.

PP y PSC se abstuvieron en la votación con el ánimo de participar de forma constructiva en el debate sobre el sistema de ingresos de la Generalitat, mientras que Ciutadans votó en contra con el argumento de que «un modelo de privilegio territorial se debe derogar, no copiar». El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, mostró la disponibilidad de su grupo a colaborar en la mejora del modelo catalán, aunque expresó sus reservas sobre las verdaderas intenciones que oculta la reivindicación a la vasca.

Separarse del resto de España
«Hay una cuestión de fondo que nos hace pensar que, probablemente, ustedes y nosotros no iremos a la comisión con la misma finalidad», comenzó Millo. Siguió subrayando que no debe haber prisas en este debate porque el actual modelo vence en 2013 y remató desvelando su temor: «Ustedes tienen un objetivo diferente y no es más que la separación de Cataluña del resto de España. Éste es un paso para conseguir un hito superior, la independencia». El portavoz parlamentario del PP sentenció que «aquí nunca nos encontrarán».

Los socialistas, por su parte, también manifestaron sus recelos, sobre todo por las formas con que CiU y ERC han alumbrado esta comisión, «de la peor de las maneras». «Si ustedes quieren contar con el PSC, como han dicho, en reiteradas ocasiones, no nos inviten a comer con la mesa puesta y nos intenten colocar la comida», dijo la portavoz adjunta de los socialistas catalanes, Rocío Martínez Sampere.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, fue el encargado de colocar el listón de las ambiciones, diciendo que la operación consiste en «cambiar las reglas del juego» en el conjunto estatal. Puigcercós pidió a PSC y PSC que aparquen sus recelos porque sus franquicias en el País Vasco y Navarra respaldan el modelo que se va a estudiar ahora.

CiU se sintió satisfecha con las explicaciones de ERC, quizá porque en este momento tenga dolores de cabeza más importantes, como la reclamación de ingresos al Gobierno. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se refirió a ellos de nuevo durante la sesión de control. En su duelo con el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, Mas desveló que Zapatero le aconsejó aparcar la reclamación del fondo de competitividad (1.450 millones de euros) hasta después de las municipales y le culpó, en consecuencia, de retrasar la presentación de los presupuestos catalanes.


Cronología del pacto fiscal
La moción
El pleno del Parlament aprobó en marzo una moción de ERC para crear una comisión que estudie la consecución de un nuevo modelo de financiación similar al vasco. CiU, ICV y Solidaritat la respaldan.
La comisión
El Parlament, siguiendo el mandato de la moción aprobada, da luz verde a una comisión que trabajará hasta el 31 de octubre en la redacción de un sistema fiscal que equipare sus resultados al del País Vaco.
Objetivo 2012
El Govern tiene su propio calendario para que esta negociación prospere. Quiere iniciar las conversaciones con el Gobierno que los españoles escojan tras las próximas elecciones generales.